lunes, 19 de octubre de 2009

Dia contra el Cáncer de Mama


Aún que no soy yo muy de los "Días Mundiales contra..." la realidad es que hoy es uno de esos que nos toca muy de cerca... Hoy es el "Día Contra el Cáncer de Mama"

Y para no sentirme bombardeada por un exceso de información al respecto (como suele ser muy habitual tal día como hoy) he decidido no encender la TV, no leer el periódico, ni nada que se le parezca.

Y os preguntareis el porqué de esta decisión... pues por una razón muy simple: porque para mi todos los días de los 365 que tiene el año son "Días Contra el Cáncer de Mama"... desde que me levanto hasta que me acuesto, en el consciente y en el subconsciente, tanto pensando en mi como en los demás en igual situación que yo.

Por lo tanto, soy de las que pienso que no necesito que me establezcan un día para acordarme de todos los que hemos luchado, estamos luchando, seguiremos luchando y de los que no han podido seguir con su lucha... porque en mi pensamiento consciente e inconsciente diario estais tod@s vosotr@s.

Peeeero, reivindicaciones a parte! me gustaría utilizar esta publicación y, por lo tanto, utilizar este día para decirte unas palabras desde el corazón... a ti, que te acabas de enterar que tienes cáncer de mama... a ti, que estás con el tratamiento... o a ti, que padeces la enfermedad de alguien cercano:

=>Te ha tocado emprender un viaje por una autopista difícil...

A lo largo de la autopista te encontrarás con algunos peajes emocionales y físicos que pueden resultarte duros de pagar... En ocasiones sentirás que el coche no acelera bien, patina, no va a la velocidad que desearías,... En otras ocasiones sentirás baches, badenes, "ruidos" raros, pinchazos y mil y una cosas más.

Pero debes tener muy presente una cosa: cada uno de esos peajes superados es un gran logro! no importa el tiempo que te lleve llegar a ellos... debes saber que llegarás!. Puede que el coche se te haga más pesado por el kilometraje impuesto, pero no olvides que un peaje pasado hará que el camino sea más llevadero y emocionalmente confortable porque tu saludable meta estará cada vez más cerca.

Y, como en toda ley de circulación vial, debes tener en cuenta 4 reglas:

1ª regla: Intenta pensar en el tramo que te conduce al siguiente peaje. Olvídate de los pasados y no pienses en los futuros.

2ª regla: No temas por tu coche. Está preparado para soportar muchos más kilómetros de los que te imaginas!.

3ª regla: Tú eres la que conduces, pero el viaje no lo harás sola. Tu familia y amigos estarán ahí para ayudarte, apoyarte y animarte.

Y...

4ª regla y más importante: No subestimes a tu fortaleza... la tienes dentro de ti. Y con cada contratiempo del viaje, te saldrá... de forma innata... porque quien conduce es tu instinto: el instinto de la supervivencia.

Y para mis lector@s, que estais en mi mismo proceso de revisión de coche para pasar las ITVs, que os puedo decir... seguid así tal como sois: luchador@s y fuertes.

No se puede decir que este sea un camino fácil pero es más que posible y soportable y aquí estamos nosotr@s para demostrarlo.

Haber creado este Blog ha sido (y seguirá siendo) una buena terapia. El desahogarme a través de él me ha quitado mucha carga emocional de encima. Pero sin duda, lo que más me ha aportado ha sido las muestras de cariño y ánimos que me habeis dado. Gracias!.

Sé que a much@s de vosotr@s os he aportado lo mismo y no os podeis imaginar lo que me alegra saberlo!

Merece la pena!

Mucho ánimo y mucha fuerza!

Besazos

domingo, 18 de octubre de 2009

Yo... en la Revista GLAMOUR


Con motivo del día contra el cáncer- mañana, 19 de octubre- la revista Glamour ha publicado un reportaje sobre el cáncer de mama.

Hace un tiempo, Silvia (redactora de la revista) se puso en contacto conmigo para proponerme una entrevista para dicho reportaje. Había topado con mi Blog y le gustó. Y, por supuesto, yo accedí encantada!.

La idea me pareció estupenda! Un reportaje en el que hablasen diferentes personas (médicos, psicólogos, una mujer famosa y mujeres anónimas) que pudiesen aportar algo en relación al cáncer de mama.

Durante este tiempo, hemos charlado en diferentes ocasiones y el resultado ha sido un reportaje breve pero que dice mucho, interesante y motivador.

Se titula: "3 formas de plantarle cara al cáncer" y en la 3ª es donde salgo yo junto con otra mujer que también tuvo cáncer de mama.

La verdad, me ha hecho muchísima ilusión, jejeje!.

Teníais que haber visto mi cara cuando llego al kiosco, compro la revista (un tanto nerviosa), paso páginas y... ala! mi foto!! jejejeje. Le pago la revista al kiosquero, me siento en el primer sitio que encuentro para leerlo detenidamente y acto seguido, cojo el móvil y hago una serie de llamadas en cadena para contarlo!.

Como anécdota os cuento que una de mis tías (propietaria de una peluquería con muchas de estas revistas) no sabía nada (se me pasó contarselo!) y... leyendo y leyendo la revista GLAMOUR recién comprada... sin pararse a mirar las fotos del reportaje... se queda a cuadros cuando lee mi nombre y apellidos y por consiguiente, claro está, mi foto!. No daba crédito!. Imagínense!. No es muy habitual ver a alguien que conoces saliendo en revistas, jejeje!.

Así que... pues me ha hecho ilusión, oyes!. Hubiese sido preferible salir por otro tema menos peliagudo pero... es mi realidad, la que me ha tocado vivir, que le vamos a hacer! jejeje.
Y como broche final a esta publicación me gustaría darle las gracias a la redactora Silvia L. por el buen trato que ha tenido conmigo y por saber resumir en un párrafo lo importante de mi extensa entrevista. MUCHAS GRACIAS Silvia!.


jueves, 8 de octubre de 2009

Mi 2ª revisión con mi cirujano:

El 28 de abril de 2008 a las 10am me disponía a operarme para eliminar cualquier posible célula cancerígena que pudiese quedar en mi cuerpo.

Me operaba mi cirujano, el Dr. Albaina.

Segura de mi capacidad para afrontar la operación y, sobre todo, segura del Dr. Albaina, entré en quirófano con una sonrisa en la cara (la misma sonrisa con la que me desperté de la anestesia)...

Todo había salido bien: seguía con mis pechos -un poco más pequeños- y con unas nuevas cicatrices que me acompañarán eternamente; que, paradójicamente, tienen forma de sonrisa.

A los 2 meses (en pleno tratamiento de radioterapia) tenía mi 1ª revisión con mi cirujano. Acudía a la consulta con mi pecho izquierdo (el afectado por el tumor) un tanto inflamado... pero "todo está bien!" (Ay, que frase más maravillosa).

Ya han pasado 1 año y 6 meses desde mi operación y ya he acudido a mi 2ª revisión de cirugía...

Antes de nada, me gustaría adelantaros que el Dr. Albaina no es un simple cirujano. Es un espléndido cirujano y psicólogo vocacional (esto lo digo yo). No atiende a sus pacientes en 5-10 minutos (como suele estar estipulado el sistema de citas). Nos atiende, nos escucha, nos da ánimos y nos alienta... imposible en 5 minutos!.

Como iba diciendo (que me lío) acudí al Hospital con tranquilidad y sin prisas, pues sé de buena tinta que con el Dr. Albaina los retrasos son habituales. No me importa!. Tú estás en la sala de espera, sentada esperando a ser llamada mientras ves salir de la consulta a sus otras pacientes con una sonrisa en la cara, por regla general, y piensas: qué dulce espera! (en el mundo de la oncología, claro).

Una hora y media más tarde de mi cita, entro en la consulta... con una amplia sonrisa.

- Aquí viene Paula con su sonrisa en la cara. Siempre con su sonrisa en la cara. Así da gusto!- le comenta a la enfermera.

Me pregunta que tal me encuentro. Le digo que bien. Me explora, me saca fotos de mis cicatrizados pechos en forma de sonrisa (la misma sonrisa con la que entro en su consulta) y hablando y hablando...

- Oye, pues me ha comentado otra paciente mía que tengo una paciente que tiene un Blog en Internet hablando de su experiencia con el cáncer de mama... No serás tú...?- me dice sonriendo.

- Sí, soy yo- le contesto con cierta timidez.

- Lo sabía!! pues tenía ganas de hablar contigo porque estaba seguro que eras tú!- me dice sonriente- y de qué hablas en tu Blog?.

- Pues cuento mi experiencia con la enfermedad... bla bla bla- le contesto.

- Qué bien! buena idea. Eso puede servir de apoyo a otras pacientes. Y contactan muchas mujeres contigo? Sueles aconsejar...?.

- Contactan conmigo muchas mujeres pero también hombres y tanto pacientes como familiares. Pero el Blog no está enfocado a dar consejos de lo deben hacer. Yo cuento lo que he vivido, leído y aprendido de todo esto y ofrezco mi apoyo a los que lo necesiten- le contesto.

Creo que le gustó mi idea pues me animó a continuar...

(Increíble, verdad? qué medico hace esto?)

Me vestí y seguimos hablando...

- Y qué tal? qué estás haciendo ahora?- me pregunta.

- Pues estoy trabajando en el departamento de meteorología de un aeropuerto.

- Ah sí? qué curioso! y qué haces exactamente?.

Se lo comento. Charlamos otro rato él, la enfermera y yo...

- Caray, todo son buenas noticias!...

- Bueno, por desgracia, no todo me ha salido bien. Hace 3 meses se murió mi padre de un linfoma.

- Vaaaya! lo siento mucho!- se lo creo, su cara así lo reflejaba- siempre me llamó positivamente la atención que acudieses a las consultas con él. No suele verse a pacientes acudiendo a la consulta con sus padres... de hecho estuve a punto de preguntártelo porque me extrañó que no te acompañase, pero pensé que, al tratarse de una revisión sencilla, ya no necesitarías acompañante.

(Increíble, verdad? qué médico hace esto?)

Y seguimos charlando un rato más de otras cosas...

- Bueno Paula, te veo estupenda!. Siento mucho lo de tu padre y me alegro que te vaya bien en lo profesional.

Nos despedimos con un "en un año nos vemos" y salí de la consulta con mis amplias sonrisas...

(... y reflexionando... qué médico consigue esto?)

Dos años atrás, fue el mismo Dr. Albaina quien, con mucha delicadeza, me comunicaba que mi bulto no era benigno y me preparaba psicológicamente en cada consulta para entrar en "el mundo de la oncología" (como lo llamo yo).

Así que, aprovechando mi Blog, quiero dedicarle esta publicación para brindarle mi pequeño y humilde homenaje al Dr. Albaina por su tacto, capacidad tranquilizadora, empatía y "buen rollito" y...
... Dr. Albaina, ahora que sabe de mi existencia en Internet, si algún día lee estas líneas: primero, pedirle disculpas por si le molesta ser nombrado en mi Blog y segundo, y sobre todo, MUCHAS GRACIAS por hacérmelo más llevadero.

Gracias...

Paula García.


P.D.: Estaba a punto de pulsar el botón de "Publicar Entrada" y he pensado: Creo que ya era hora de esta publicación!.

Solemos pasar todo nuestro proceso de tratamiento, curación y revisiones quejándonos del sistema sanitario, de médic@s y/o enfermer@s pero... vaya! algun@s lo hacen muy bien (hago alusión a la parte emotiva). No much@s, por desgracia; pero l@s que sí, bien merecen un homenaje (por humilde que este sea), pues marcan la diferencia siendo cercan@s, cariños@s (desde el punto de vista médico-paciente, me refiero) y agradables.

Os invito a que utilicéis los comentarios para hacer vuestro pequeño-gran homenaje! Qué os parece?.

Y otro día, si os parece también, dedicaremos otra publicación a la parte contraria, a lo malo del sistema sanitario, médic@s y/o enfermer@s,... como por ejemplo y en mi caso, el pasotismo que estoy sufriendo (desde mi oncóloga, dirección del Hospital Materno de A Coruña y demás intermediarios) solicitando mi derecho a realizarme el estudio genético... pero bueno, eso es para otra publicación.

Besos a tod@s.