jueves, 10 de julio de 2008

Operación de ganglio centinela

Explicado de andar por casa, os diré que el ganglio centinela es aquel por el cual el tumor se “drena”, asignándosele el nombre de centinela.
Pueden ser uno o varios los ganglios centinela y, normalmente están en las axilas.
Antes de la intervención, se inyecta un colorante y una sustancia radioactiva en el propio tumor con la finalidad de que tiña el ganglio por el cual se drena.
En la operación, el cirujano identifica el ganglio que se ha teñido, lo extirpa y se analiza (in situ o a posteriori).
Si el ganglio está afectado, aumenta las probabilidades de que los ganglios colindantes también lo estén, por lo que se procederá a extirpar todos los ganglios que se consideren que puedan estar afectados.
Si el ganglio centinela no está afectado, seguramente los otros ganglios tampoco lo estén, por lo que no extirpará ningún ganglio más.

Para dicha operación, se utiliza anestesia local o total, dura poco y no suele necesitarse ingreso en Hospital (a menos que el paciente tenga algún problemilla por la anestesia o algo así).
La reanimación es en el “Hospital de día” del Hospital donde se opera y en unas horas (cuando se haya “orinado la anestesia” y el cuerpo haya aceptado algo de comida).

5 comentarios:

xnem dijo...

Gran abrzo desde Barcelona.

la enfermedad nos habla siempre.

Carmen dijo...

Hola, vengo a conocer tu blog, te conocí por medio del Blog de Ana, yo vivo en México y también tuve cáncer de mama, hace cinco años.

Eso del ganglio centinela me advirtió un médico que era lo que deberían hacer para mi caso pero por desgracia no lo hacían en mi país cuando me sucedió. El médico dijo que habían que quitar todos los ganglios. Al año y medio me vino linfedema y hasta el día de hoy que apenas se a mejorado un poco. Me cuido mucho, uso guantes de compresión y cuando hago ejercicio o salgo a la carretera una manga de compresión también.

Aquí los médicos no advierten el peligro que puede desencadenarse por no tener los ciudados adecuados cuando quitan los ganglios: no usar brasieres apretados, no usar la bolsa o la cartera de ese lado, no cargar cosas pesadas, no lavar platos con agua caliente, cuidar no cortarte ni quemarte ni piquetes de mosco, ufff, en fin que esa cantaleta no la dan y es taan necesaria.

Eso era lo que quería decir con respecto a los ganglios.
Recibe un abrazo fraterno

luchadora dijo...

Hola!

la verdad que había oído hablar del ganglio centinela pero no sabía bien de qué se trataba y después de leerte, admito que pensaba que su operación sería más complicada, aún así, no tiene que ser nada fácil.
Un saludo.

Patty dijo...

el proximo jueves 14 de febrero me hacen lo del ganglio centinela.
Ya me operaron hace un mes y me quitaron el tumor completo que media tan solo 5 mm.... la verdad pensaban que era otra cosa y después de 15 días salió que si era un carcinoma lobulillar infiltrado, así que se decidió volver a abrir y hacer lo del ganglio.
Todo el tiempo tengo ganas de llorar y me molesta mucho que algunas personas me pongan cara de lástima cuando preguntan por mi.
supongo que es una etapa y se me pasará ese sentimiento, creo que estoy muy enojada pero trato por todos los medios de controlarme.
espero que todo salga bien.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo cáncer de mama, pero no me han podido operar por el tamaño del tumor y porque me salieron granitos en la piel, lo malo que ahora los ganglios se me han inflamado. La desesperacion llega a apoderarse de mi porque ya quiero volver a mi vida normal; a salir sin sentir las miradas de la gente ya sea de lastima, de asco, o de burla. Solo tengo un motor para seguir adelante y es el ver crecer a mi sobrina y hacer lo imposible para que ella no pase por lo mismo que yo.
Te recomiendo busques un motor para salir adelante y apoyarte en el, así evitaras que la depresion, anciedad y de más; sean pocas o nulas