jueves, 10 de julio de 2008

Fases psíquicas y físicas de la enfermedad

No voy a tocar mucho este tema porque tampoco soy psicóloga pero bajo mi experiencia con la enfermedad y con la ayuda de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) he podido diferenciar claramente cada una de estas fases, teniendo en cuenta tanto la parte física como psicológica.
El orden de las fases puede variar según vayan tratando al paciente, teniendo en cuenta en todo momento, que estoy hablando del diagnóstico de un cáncer de mama.

1-Te dan la noticia y esperas resultado de pruebas.
2-Tratamiento de quimioterapia.
3-Operación.
4-Radioterapia
5-La “resaca” de después.


Te dan la noticia y/o esperas resultado de pruebas:

Esta fase, bajo mi punto de vista, es chocante y angustiante.
Enterarte de que tienes un cáncer no es plato de buen gusto (como tampoco lo es que te digan de cualquier otra enfermedad más o menos grave).
La noticia la puedes recibir mejor o peor pero, en todos los casos, es como un puñetazo en todo el cuerpo, para que nos vamos a engañar!.
Aún que todos conocemos a alguien que tuvo o tiene cáncer y, aún que vemos como muchos se curan, también vemos como otros no y esto hace que nos cree un temor enorme hacia la palabra “cáncer”.
Lo que acabo de decir es obvio, pero lo digo porque asimilar que tienes cáncer puede llevar su tiempo, bien porque se suele relacionar con aquellos que no lo han superado, o porque somos unos ignorantes del tema.


Durante esta fase es cuando te hacen todas la pruebas necesarias para ver donde tienes células cancerígenas (resonancia magnética, tac, gammagrafía ósea,…) para saber si tienes afectadas otras partes del cuerpo como son los huesos, hígado, pulmones,… es decir, ver si hay metástasis. Y, aún que son unas pruebas totalmente indoloras, se pasan muchos nervios durante las mismas.
Decía al principio que esta fase es muy chocante por la noticia en sí, y digo que es muy angustiante por la incertidumbre de no saber lo que tienes ni donde lo tienes, ni lo que va a pasarte.

No hablaré de qué es lo que sucede cuando ya te lo diagnostican porque puede variar mucho dependiendo de la persona y de lo diagnosticado pero sí os daré una serie de consejos para hacerlo más llevadero.

Consejos:
- Si se está muy nerviosa, con mucha ansiedad, con alteraciones del sueño,… el oncólogo te puede recetar unos ansiolíticos. Yo no estuve muy por la labor y preferí tilas y remedios naturales.
- Dar paseos en contacto con la naturaleza. Fuera de aglomeraciones y ruidos, a poder ser.
- Apagar el móvil lo máximo posible o no coger el teléfono si no te apetece poniéndolo en silencio (pues te darás cuenta que te llamará mucha gente con la que desees hablar, pero también lo harán personas que no te apetecerá tanto).
- Si no te apetece recibir visitas, dilo abiertamente. Eso sí, siempre con educación y saber estar (me entendéis, no?)
- SÉ SINCERA CONTIGO MISMA y un poco egoísta. Habla del tema si te apetece y no lo hagas si no quieres. No te sientas en la obligación de nada.
- Asume la enfermedad lo más natural posible. Que tienes un cáncer de mama, pos lo tienes! A luchar toca!

Tratamiento de quimioterapia:

Me gustaría resaltar que hay personas que están con la quimioterapia y ni se enteran.
Pueden estar algo cansadas y poco más. Lo cual es una suerte! Pero por regla general no suele ser así.
Hay a pacientes que le inyectan la quimio todos los días con otros días de descanso, a otros pacientes los tratan cada 15 días o cada 3 semanas (es lo más habitual y a mi me lo hicieron cada 15 días y es de lo que os puedo hablar).
Las dificultades con las que me encontré durante el tratamiento son varias y diversas.


Durante los primeros días (después de haber recibido tratamiento) estás cansada, como con sensación de gripe, dolores musculares y/o articulares, puede haber náuseas y vómitos (según los fármacos que te suministren); pero pasados unos días te vas recuperando.
Según van pasando las sesiones, se van sumando otros efectos:
- Caída del pelo de parte o de todo el cuerpo (suele empezar a caer a partir de la 2ª sesión).
- Diarrea o estreñimiento.
- Disminución de las defensas, aparición de anemia,…
- Debilitación de las uñas, tanto de pies y como de manos, pudiendo llegar a caerse.
- Peladura en pies y manos
- Sofocones provocados por la falta de regla, en caso de que se retire.
- Alteraciones del sabor.
- Afectación del lagrimal (caen lágrimas continuamente)

Consejos:
- Si crees que la caída del pelo va a suponer un trauma para ti, te aconsejo que te lo rapes antes de que se empiece a caer, o que te lo cortes muy cortito.
- Durante el tratamiento utiliza turbantes, gorros o peluca si no deseas ir con el cuero cabelludo al aire. Te aconsejo que no te descuides en tu aspecto. Intenta arreglarte en la medida de lo posible para no tener la impresión de que te ves desmejorada. Se trata de notarte los menos cambios posibles y sentirte bien.
- Si te pelan las manos y en los pies se te cae la piel a tiras, conozco una crema que es milagrosa para estos casos. Se llama GUANTE BLANCO y es una crema en espuma que se venden en Farmacias.
- Hidrata mucho la piel. Yo personalmente, soy de las de NIVEA de lata de toda la vida. A mi me fue bien.
- Utiliza productos lo más naturales posibles. Me refiero a geles, cremas, jabones,… para que no resulten muy agresivos para la piel.
- Tanto para la diarrea como para el estreñimiento, el oncólogo te puede recetar algo para paliarlos pero juega mejor con la alimentación.
- Bebe mucho líquido: agua, zumos, sopas caseras,…
- Realiza una alimentación equilibrada y variada en la que no falten las verduras, pescado, legumbres, cereales y poco de carne y lacteos. Intenta evitar las comidas copiosas pues la digestión es mucho más lenta y además las asociarás al tratamiento pudiendo llegar a darte náuseas y/o vómitos. Es importante que los alimentos no estén muy calientes.
- Sé muy estricto con la higiene. Ducha diaria, cepillar dientes muy a menudo (incluso después de cada vómito) y que el cepillo sea blando (si es fuerte, puede provocarte heridas en la boca).
- Limita tus actividades, no fuerces el motor!.
- Y, sobre todo, descansa todo lo que puedas. Duerme, lee, ve la tele,…tranquilamente.

Operación:

La fase previa a la operación puede ser un tanto angustiosa (como durante toda la enfermedad, realmente) pero si te has operado alguna vez de algo, no supondrá un problema para ti, pues ya sabrás a que atenerte.
El día de la operación se tiene que ir al Hospital supertemprano y en ayunas desde el día anterior (si eres fumador, tienes que saber que tampoco puedes fumar desde la tarde del día anterior).
La operación puede ser de varias cosas: sólo del ganglio centinela, sólo extirpación de tumor, ganglio centinela + extirpación de tumor (para que nos entendamos), y/o reconstrucción; pues a veces hacen todo en la misma operación o por separado.


Las dificultades en esta fase son básicamente:
- Cierta reacción a la anestesia.
- Molestia en los puntos o con los drenajes (sobre todo cuando empiezan
a secarse los puntos, pica un poquito!)

Consejos:
- Intentar no ponerse nerviosa días antes de la operación. Piensa que estás en buenas manos y no te pasará nada malo.
- No fumes desde la tarde del día anterior, ni comas ni bebas nada desde la noche anterior. Es muy importante!
- Después de la operación intenta descansar lo máximo posible. Muchas visitas te alterarán.
- Si tú misma eres la que te vas a hacer las curas, aún que parezca obvio, sé constante (en el Hospital te facilitarán todo lo que necesitas para hacértelas)
- Utilizar geles o jabones naturales es mejor siempre, pero mientras tengas los puntos, más importante todavía.
- Intenta pasear en la medida de lo posible por eso de la anestesia. Pon los drenajes en un bolso y a andar!
- Para las cicatrices, una vez te retiren los puntos, mi cirujano me recomendó TROFOLASTIN-Reductor de cicatrices (son unas tiritas que tienes que pegar sobre las cicatrices y no despegarlas hasta que se te caigan, que son varias semanas).
- También me recomendaron en su día un suero de ESTEE LAUDER-Acelerador de la regeneración celular (cuesta unos 80 euros) pero es muy buena para las cicatrices.


OJO!! – Si vas a recibir radioterapia, no podrás utilizar Trofolastin en el pecho radiado mientras no finalices el tratamiento.


Radioterapia:

La radioterapia tiene una serie de efectos secundarios que el Dr/ Dra os dirá mejor que yo (al parecer, cierta radiación llega en un porcentaje muy pequeño al pulmón, por lo que puede quedar una pequeña secuela en el mismo).
Y puede tener también estos dos efectos secundarios:
- Cansancio.
- Enrojecimiento de la zona radiada, pudiendo llegar a quemadura.

Consejos:
- El cansancio se da, sobre todo, porque si vienes de la quimioterapia, operación,... arrastrarás ya dicho cansancio. Una siestecita vendrá fenomenal!
- Según van pasando las sesiones, el pecho suele ir enrojeciéndose como si te quemases del sol en un día de playa. La quemadura puede llegar a ponerse en carne viva (como me está pasando a mí en la axila).
Las enfermeras de radioterapia me aconsejaron SATIVA M-Tex, se trata de una crema dermo-protectora para senos radiados (es de CosmeClinik) y es muy buena, la verdad.
Además de esta crema también utilizo gel Aloe vera Puro 100%, es regenerador y muy muy refrescante!
Para las heriditas: mucha higiene, limpiar con Betadine para que seque,…


La resaca de después:

Esta fase sé que existe por testimonios de otras personas, pero personalmente no os puedo decir.
Os invito a que me mandéis vuestra experiencia después de haber pasado la enfermedad para saber a qué atenerme. ;-)

Así que...ya os contaré mi resaca...!!

6 comentarios:

raqueliña dijo...

ola paulita¡¡¡¡ si ya eras mi super heroína¡¡¡¡ despues de leerme todo esto lo eres mucho mas¡¡¡¡¡ espero que ayudes a mucha gente con este blog, ha sido una gran idea¡¡¡¡¡


moitos bikiños

Anónimo dijo...

Enhorabuena, has ganado la batalla y yo diría q hasta la guerra. Yo estoy empezando aunq un poko al reves, ya m he operado y hoy he puesto mi segunro ciclo d quimio y no m puedo quejar de momento estoy genial, tambien he empezado a escribir un blog, yo creo q m val para desahogarm a mi manera, aunqu realment tengo el animo elevado ya q d momento sigo haciendo mi vida normal, deporte, buenas comidas y mi sidrina y buena gente, lo tengo todo vamos y sin olvidarme d Gui con el q llevo 23 añitos y tengo 40 y d mi coky (mi cooker, q es genial y lleva con nosotros 12 añitos y joer q si entienden no m deja ni pa ir al baño)
En fin q m alegro un montón d q estes ya en la recta final, disfruta de la vida día a día no dejes nada para mañana, un besazo desde Gijón, muackkkkkkkkkkkk.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo y sentido del humor es necesario en estos trances de esta asquerosa enfermedad. Estoy en fase de reconstrucción y aunque no he tenido quimio, ni radio, si tuve la extracción de masa del pecho y ganglio centinela , que resultó negativo. Cuando me detectaron el tumor de 3cm, creí que todo se me caía encima. Me pregunte ¿ porqué a mí?. Pero luego pensé que de nada servía quejarme , así que cambié el chip y empecé a comprarme ordenadores, videos juegos, salir , y ver peliculas de humor, todo con tal de olvidar y no prestar atención a mi enfermedad. Parece que resultó positiva mi actitud, pues hoy en día después de tres años , estoy muy bien con mi pecho nuevo.En principio me negaba a que me tocaran nada, pero luego me lo pensé y me dije " tengo que luchar y ser fuerte, más que esta asquerosa enfermedad".Desde aqui, quiero dar ánimos a todas y decirles que rian mucho y sean felices. Un beso

silvana dijo...

En esta noche ,un tanto triste para mi buscando encontre este blogg maravilloso!!!!!Senti que no estoy sola,fue una inyeccion de optimismo,!gracias,Yo tambien intente tener un blogg que plasmara mis sentimientos pero no soy muy ducha con las palabras,GRACIAS OTRA VEZ!

Anónimo dijo...

hola paula me llamo rosa soy de argentina y el dia 28 de diciembre me operaron de cancer de mama y me extirparon los ganglios, te agradesco tu blog los consejos q nos das, tengo q esperar unos cuantos dias para ver el tratamiento a seguir con mi oncólogo, y como hiciste vos trato de distraerme con cualquier cosa, hablo de cualquier cosita... te agradesco y si sos una heroina y te felicito, besitos

Anónimo dijo...

Y ahora cómo estás?
Yo tengo a mi madre con ese problema y nos ha ayudado mucho tu experiencia. Gracias de corazón.
Estamos a la espera de la radioterapia :-S