sábado, 8 de noviembre de 2008

Mis efectos secundarios

Qué tendrá la quimioterapia? qué drogas le echarán, madre mia, que después de meses aún siguen en mí como parásitos, aprovechándose de mi cuerpo cansadito.

He podido sentir que la quimioterapia suele venir acompañada de algún que otro efecto secundario. Algunos efectos se desvanecen junto con la quimioterapia pero hay otros que siguen acompañándote durante más tiempo.

Y me explico:
--Tengo todas las uñas de los dedos gordos de pies y manos a medio camino, totalmente oscuras y el doble de gruesas. Parece ser que donde nace la uña ya se ve que no está afectada por la quimio, y debe ser cierto porque el color del nacimiento de mis uñas ya es algo más saludable. Total, que tengo una mini-mitad de la uña de mis dedos gordos en color normal y la otra mitad en color oscuro algo más abultadita porque la nueva se cuela con ganas por debajo de la vieja afectada.
--Con el pelo me ha sucedido algo curioso: al mes de haber finalizado la quimio ya estaba todo fuera (bueno, casi todo). El de la cabeza parecía pelusilla de bebé (ahora se me riza). El de las piernas....como si no hubiese pasado nada, oyes!: gordos y fuertes. Pero bueno, no hay queja! Ahí estaban para alegrarme de volver a coger una maquinilla o cuchilla de afeitar (nunca pensé decir tal cosa!). Donde todavía no acabó de asomarse del todo es en mis cejas (antiguamente bien pobladas) que ahora son insuficientes, pobriñas!.
--La menstruación.....esta desapareció como por arte de magia. Se marchó y no volvió, dejándome un regalito en forma de sofocones.......hasta ayer! La quimio debió de abandonarme un poquito más (pensé) porque la regla ha decidido volver; ¡vaya! algo tan femenino,qué guay...pues qué mal!! porque justamente en mi caso es una putada por ser hormonodependiente. Así que ahora toca inyecciones, 2 añitos por lo menos, para que desaparezca.
Chao chao Sra Regla!! Hola de nuevo Sres Sofocones!!.
--El rechazo a olores asociativos no es algo físico, me consuela. Pero aún sin tener un sólo resto de quimio en mi cuerpo, sé que durante un tiempo seguiré teniendo náuseas cada vez que vaya al Hospital donde me di la quimio, cada vez que me hablen del tratamiento, cada vez que me pongan un yogur delante,etc.
--En cuanto a mi cuerpo en general....durante el tratamiento no me lo he notado demasiado pero ahora que veo mis fotos de hasta hace bien poco.... jesús, qué hinchazón generalizado! qué cara rellenita, qué brazos rellenitos,.... la quimio debió de abandonarme un poquito más (pensé de nuevo) porque me he deshinchado!......bueno, no mucho porque la verdad es que como más que nunca en mi vida. Y es que volver a apreciar los sabores de un huevo frito, de un pescadito, de una salsita,.... ay, no tiene precio!.

Y esto es lo que me acontece así a grosso modo. Pero, por favor, antes de que penseis que vuelvo a la resaca profunda, os diré que a pesar de todo esto (que podría ser peor), soy feliz y estoy bien....

......porque:
-El que las uñas estén más claras, más oscuras, más pequeñas o grandes, más gruesas o finas... no deja de ser algo circunstancial e insignificante. Y si no, pues manicura francesa (que ya lo hice yo para una boda y ni se notaba!)

-Las piernas... como ya he dicho, maquinilla y punto. O nada, que la pareja no se va a asustar por cuatro pelos.

-Las cejas, las pinto con unos polvitos oscuros y parece que tengo más.

-La regla, así como ha venido, volverá. Mientras tanto, me olvido de los dolores de ovarios, de los tampones y el ibuprofeno.

-Y si estoy con cinco kilitos de más... pos no pasa nada. No me importa. Si no me sirve tanta ropa de mi armario, ya me servirá. Qué comer es un placer! (eso sí: comer sano).


Así que, qué efectos secundarios me quedan?: unos cuantos sofocones y náuseas asociadas a determinados olores cotidianos durante la quimio. Putada?: sí. Pero.....sinceramente, he cumplido los 28 años, cumpliré los 29, los 30 y espero y deseo que muchos más.

CONCLUSIÓN: Que mi cabecita esté sana que los efectos secundarios....bien puedo con ellos, no?

Saludos.

8 comentarios:

Isabel Franco dijo...

¡Muy bien hecho!
Pues claro que ya no tienes cáncer, así que a proclamarlo a los 4 vientos, y a sentirte orgullosa de lo que has superado.
En todo lo demás, voy casi a tu compás, así que no te voy a decir nada que no sepas.
Solo una cosa más, que te mando mucho cariño murciano.
Un abrazo, guapa.

raqueliña dijo...

carmbas pauliña, no dejas de sorprenderme¡¡¡¡ insisto, paula for president¡¡¡¡¡¡¡

Logan y Lory dijo...

Somos asiduos lectores de tu blog y queremos compartir contigo un premio de esos que conceden los bloggeros.

Si lo deseeas puedes venir a recogerlo.

Un abrazo.

Soledad Pérez dijo...

hola Paula, me alegro tanto mi amiga que ya nno tengas ese bicho feo en tu curpo y lo mas importante es que no tengas duda de ello y tal como te lo dicen ¡gritalo a los cuatro vientos porque "fe es la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve" aunque nadie te crea tu sigue con el mismo pensamiento positivo.Y por la alegria que me causas te dejo unregalito en mi blog de premios.¡ve a buscarlo, te lo mereces!
abrazotes soledad

Soledad Pérez dijo...

ahhhhh tu regalito esta en el blog "un dia a la vez http://canceryoymas.blogspot.com
soledad

Tanita dijo...

Por qué será que siempre que te leo acabo emocionada con tus palabrás?? Eres la mejor, Pauliña!! Por cierto, en octubre 2009 vamos a coincidir en una boda!! no te digo de quieeeeenn.... jejej. Muchos besitos desde logroño!

Edelweiss dijo...

Eres una persona muy valiente y te felicito de todo corazon.
Yo actualmente tengo a mi madre de 71 años con su segundo cancer de mama (otro primario) con metastasis a hueso, el primero le dio a sus 46 años. Ya paso por todo eso que platicas y ahora esta en fase de hormonoterapia, ella esta mucho mejor que hace exactamente un año que detectamos su cancer. Ella, al igual que tu es una guerrera invencible.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Rosy y vivo en Mexico, yo a 8 meses de diagnostico conuna mastectomia radical modificada 6 quimioerapias y 14 radioterapias de 25, te puedo decir con toda certeza que yo tambien tuve cancer de mama, a la fecha mis resultados de analisis salieron muy bien, me sieto bien subi 5 kilos como de todo y saludable y te puedo decir que Dios me tiene en su regazo.....ahhh con todo y bochornos qeu tambien me dan...te felicito y adelante.