jueves, 3 de febrero de 2011

Cáncer, no te necesito. Gracias.

Hoy he tenido cita con mi oncóloga. Motivo de la misma: resultado de TAC, de analítica para la quimioterapia y chute de anticuerpos. Casi nada.

Resultado de TAC: en dos meses (que llevo con el tratamiento de quimio en pastillas) las manchitas de mi hígado se han reducido considerablemente: a la MITAD!!!.

- Vamos muy bien Paula, sigue así de bien!- palabras de mi nueva, estupenda y maravillosa oncóloga que continuó con- el resultado está muy bien, la analítica está perfecta y los marcadores han bajado.

Y en vista de taaaan buena noticia.... hoy no puedo tener mejor día para despedir el año chino del tigre.... HOY ES UN GRAN DÍA PARA MI, DE LOS DE VERDAD.

Por muchos motivos:

1º- Porque mi salud ha mejorado considerablemente. Qué más puedo añadir!. Deseo salud con toda mi alma!... y un deseo desde lo más profundo de tu ser (no desde el ego)... es deseo concedido. No hay más!.

2º- Porque por primera vez en mi vida siento que lo estoy haciendo muy bien, siendo totalmente partícipe y responsable de mí misma.
Con esta frase, no quiero decir que hasta ahora he sentido haberlo hecho mal, ni mucho menos. Lo he hecho como buenamente supe, pude y aprendí.
Pero una cosa tengo clara en esta afirmación: desde que supe lo de mi recaída, desde ese mismo día... me paré en seco y pensé "Paula, este rumbo de ti misma nos lleva a la deriva. A partir de hoy mismo voy a poner en práctica algo que brilla mucho por su ausencia entre tú y yo, voy a aprender a escucharte"... desde este instante, el cáncer empezó a reducirse, luego se estancó en modo "afinar bien los sentidos" para seguir reduciéndose hasta el día de hoy.
De hoy en adelante, toca seguir el rumbo. A donde me lleva no lo sé, pero lo verdaderamente importante es el aprendizaje y las vivencias del camino: aprendizaje de uno mismo y la experiencia de haberlo vivido como uno ha querido para luego mejorar.

3º- Porque me reafirma en las decisiones tomadas en su día. Y aquí reflexiono:
En todo viaje que se precie, siempre hay (por regla general) una planificación del mismo: a dónde quiero ir, cómo quiero ir, de cuánto tiempo dispongo, solo o acompañado (y de quien), qué quiero ver, donde descansaré para reponer fuerzas, qué mapas llevaré, qué información necesitaré para exprimir al máximo mi viaje, qué referencias necesito ante algún contratiempo que pueda surgir, qué me llevo en mi maleta, etc.
Leyendo este ejemplo, acaso habeis dudado que en este viaje llamado cáncer es distinto? mi respuesta es: NO. Es exactamente igual y os lo explicaré, con mi punto de vista, mi planificación de viaje:
  • A dóndo quiero ir?- personalmente, yo lo tengo claro: al puerto de mi salud y mi felicidad.
  • Cómo quiero ir?- de la forma más saludable para mi, es decir, en el tren del NO más martirismos, NO más miedos, NO más culpabilidad, NO más juzgar, NO más apegos, NO más impaciencia, NO más hostilidad.
  • De cuánto tiempo dispongo?- dispongo de toooda la vida. Acaso es importante tiempo más tiempo menos? Qué más da el tiempo que me lleve los viajes a la curación!. Lo que quiero es llegar.
  • Solo o acompañado (y de quien)?- sola (A) y acompañada (B) según tramos. En mi viaje (proceso en el cual me encuentro) tengo ambas necesidades pero que, después de meses, están perfectamente definidas.

(A)Por un lado necesito estar sola para pensar, meditar, analizar, leer, solucionar y hacer mis cosas (coser, escribir, ...)... ¿En tu trabajo alguien puede pensar tus cosas, meditar tus situaciones, analizar tus contratiempos, solucionar tus problemas y trabajar por ti? no, verdad? por qué esto ha de ser distinto? ¿Realmente crees que alguien puede pensar por ti, intercambiarse por tu lugar y/o solucionarte la vida? sería un acto de control por quien lo intente y de evasión de responsabilidades de los grandes por mi parte! Tal cual como si tienes un mal día, no sabes como afrontarlo, abandonas tu puesto de trabajo y que sea lo que Dios quiera. Impensable, verdad? cualquier persona minimamente responsable decide hacerse cargo de la situación (con y/o sin ayuda) por dos motivos fundamentales: porque su trabajo es su responsabilidad y por superarse a uno mismo ante la adversidad. El paralelismo entre la responsabilidad propia que requiere una enfermedad y el trabajo es perfecto!.

(B)También, por otro lado, tengo tramos de necesidad de compañía. Debo diferenciar varios tipos de compañía: las personas llamadas "puntos de apoyo", las personas para momentos y el resto.

-Mis puntos de apoyo se cuentan casi con los dedos de una mano y van desde mi pareja hasta mi terapeuta, pasando por mi hermana, mi madre (que cocina maravillosamente para mi), un par de familiares y mi perro Paquito. Y la labor de una persona "punto de apoyo" es muy sencilla a la par que muy complicada: ESTAR... estar en lo que humildemente necesito, escuchando mis verdaderas necesidades, ayudándome con ellas, facilitándome el camino, recordándome quien soy, aconsejándome desde el corazón, respetando mis decisiones sin ápice de mal ego, queriéndome, no tratándome como una "enferma", haciéndome reir y retirándose cuando lo necesito. Qué difícil puede resultar acompañar a las personas en ciertos momentos de su vida, verdad? y que fácil resulta si la predisposición es la de ESTAR como una necesite que se esté, en armonía para todo el mundo (no sólo para la mia propia, evidentemente) y con la única pretensión de ESTAR. Otro tipo de punto de apoyo sin entrar en el tema personal es mi nueva oncóloga: las analíticas, los resultados,... me van marcando tiempos y estado.

-Las personas para momentos y, de verdad, no lo entendais como una frivolidad, son realmente familiares y/o amigos a los que quiero y aprecio, que me quieren, se preocupan por mi, me respetan, me dejan margen y me aprecian... son los que están sin estar como digo yo (sé que están ahí como el que más, sin necesidad de verlos y hablar con ellos continuadamente) y son los que, cuando "aparezco" todo sigue igual y hacen que regrese a casa con una sonrisa contenta de haber salido de mi "burbuja" por unos instantes.

-El tercer tipo... el resto (cercanos y no tanto) van desde los que nos une una amistad no más allá de lo cordial (por ejemplo, amigos en mi facebook que conocí en un momento de mi vida que, aún no sabiendo nada de mi proceso más que lo que aquí escribo o le cuentan, me dan su apoyo sano y cordial), hasta los que nunca han estado ahí como para pretender estarlo ahora (que no necesita aclaración) y los que importan pero que decepcionan. Bien es cierto que soy consciente de que la decepción es un sentimiento que uno se lo guisa y se lo come, es decir, si yo te decepciono es porque has tenido una idea irreal de mi que te impidió verme como realmente soy. Dicho esto, por un lado son aquellos a los que creí incapaces de muchas cosas, los que anteponen su ego por encima de todo, los que no lo ponen fácil, los que no miden las consecuencias de sus actos en un momento difícil de mi vida y los que fuerzan bajar escalones en vez de subirlos... eso sí, pensando en mi bien. Que, por otro lado, están llenos de mucha inconsciencia como para que hoy por hoy me afecte emocional y espiritualmente. Pero aún así, no serán los que más abunden en mis tramos de compañía de esta fase de mi vida. Y, cuando se dé la situación de que así tuviese que ser, estará muy respaldado por el "quedo porque quiero, lo necesito y/o me apetece".

Sigamos con la planificación de mi viaje:

  • Qué quiero ver?- quiero verme a mi misma, quiero verme saludable y feliz en armonía para todo el mundo.
  • Dónde descansaré para reponer fuerzas?- en la vida no hay descanso... la vida es un continuo viaje de rumbos que pueden cambiar... sólo tienes la posibilidad de hacerte el recorrido menos cansino y la forma es siguiendo estas técnicas (o las tuyas propias) cuyo denominador común ha de ser queriéndote mucho a ti mismo SIEMPRE.
  • Qué mapas llevaré?- no hay mapas de rutas... con lo aprendido y lo que queda por aprender... la vida es según lo que te quieras ir encontrando.
  • Qué información necesitaré? la mía... propia e intransferible. Me lo han explicado hoy de una forma que me ha encantado! Has de saber: Quién eres?: debes tener claro quien realmente eres (sin caparazones, sin "trampa ni cartón" y al 100%). A qué has venido? se refiere a saber cuál es tu función en la vida, aquello que te apasiona y para lo que estás hecho; a grandes rasgos ¿lo tenemos todos claro? Andreu Buenafuente ha venido a amenizarnos la vida, por ejemplo. Cómo lo vas a hacer? buff, los años nos lo irán diciendo. Y siguiendo con el ejemplo de A. Buenafuente, él ha venido a amenizarnos la vida... y cómo? con humor.
  • Qué referencias necesito ante, sobre todo, un contratiempo?- cada uno tiene que buscar las suyas propias. Ante un problema, cada persona tiene su forma de solucionarlo. Y os pongo un ejemplo: en el colegio, para aprender una lección, cada estudiante tiene sus tácticas: a uno le resulta más productivo subrayar, a otro hacer esquemas,... Da igual de que formas decidas aprender la lección, lo importante es APRENDERLA. En la vida es tal cual. No importa de que forma quieras gestionar tu vida, lo importante es aprender a ser feliz por ti misma y si los que te rodean también te hacen feliz... pues viva la doble felicidad!. Porque seamos francos, una mente sana habitará siempre en un cuerpo sano del mismo modo que un cuerpo con problemas- más o menos graves- es el síntoma de un interior- en mayor o menor grado- infeliz.

Personalizando en mi, mis referencias son: alimentación energética y natural basada en una dieta para no cargar el hígado principalmente, terapias emocionales donde le doy sentido a todo, meditación para escucharme (mente en blanco, pensamiento vacío o como quieras llamarlo),paseos con Paquito al lado del mar y lectura sobre temas relacionados con todo esto porque he descubierto que me encanta esta forma de APRENDER la vida.

  • Qué me llevo en mi maleta?- bajo mi punto de vista: mucho amor, consciencia, honestidad, coherencia entre como piensas y actúas, seguridad y fe en ti mismo, honradez, sensatez, ... y todo lo que consideres beneficioso para ti.

Y continuando con los motivos de mi gran día:

4º- Porque me hace creer firmemente en el YO PUEDO. Ante cualquier situación difícil en la vida, de primeras siempre nos preguntamos por qué. Mientras estamos en el porqué (fase que suele alargarse en los victimistas), nunca nos llega la respuesta, pues nos juzgamos y, por consiguiente, nos bloqueamos. Y si hay bloqueo, no se avanza. Ante esa misma situación, si no me juzgo, no me bloqueo, y si no me bloqueo, avanzo, y avanzando se evapora el miedo, y sin miedo puedes decir con rotundidad: YO PUEDO... puedo hacerlo, superarlo, evitarlo, mejorarlo,....

5º- Porque, aún que se trata de un duro camino de fondo, es muy reconfortante. Y termino con una frase de Luz Casal en la Entrevista para Mujer&Hoy: "Sufrir un cáncer tiene sus ventajas"... " que de una manera irremediable, te sientes forzada a reflexionar sobre aspectos de ti misma que en otras circunstancias no tienes en cuenta".

Sólo alguien que ha pasado o está pasando por una situación así puede entender el significado exacto de esta publicación y terminar diciendo.... cáncer, no te necesito. Gracias.

Un abrazo a todos.

20 comentarios:

isabel dijo...

Me alegra que el tratamiento vaya bien, eres positiva y yo me impregno de ese saber llevarlo, de NO martirizarse en el camino, que copio al leerte. Espero siga todo así, por buen camino. Besos.

cosopga dijo...

Hola Paula, quiero que sepas que este artículo lo voy a leeerrrr muchaaasss veces como he hecho con los anteriores....no lo sabes, pero has sido mi ejemplo e inspiración cuándo me diagnosticaron cáncer de mama el pasado mes de mayo...al poco me propusieron escribir en un periódico digital (por eso lo de mi inspiración, mi último artículo se llamó "ya no tengo cáncer", que estoy hecha una copiona)...en mi proceso también ha enfermado mi madre con su pulmón y ahora estamos mas pendientes de ella. Pauliña, hemos tenido hasta la misma oncóloga!!!..la semana pasada leí tu nueva situación y, no es justo, pero, tienes toda la razón...ahora me doy cuenta que se me han quitado muchos miedos y no tengo ni a las revisiones (respeto si)...un beso bien gordo y "hasta la victoria siempre"..si el Ché supiera...Belén

Paula dijo...

Muchas gracias chicas!

La verdad es que me costó mucho soltar estas palabras y publicarlas... y ha llegado a ser una terapia para mi. Además, qué sería un Blog de vivencia personal si no se exponen todas las cartas sobre la mesa!. Sería una verdad a medias.

Me alegro que mi Blog te sirva de inspiración pues ese es realmente el objetivo del mismo.
Y me alegra mucho más que no le tengas miedo a las revisiones. Porque, si te paras a pensar, es maravilloso que la vida te ponga cada "x" tiempo la situación de recordarte que estás estupenda. Es como que lo hace para que no te olvides de verlo así.
Siempre pongo el mismo ejemplo, todo en la vida se puede ver como una moneda. Puedes tomarte las cosas por la cara o por la cruz.
Y cualquier momento, situación y suceso siempre siempre tiene tendrá su lado positivo. SIEMPRE!.
Depende de nosotros querer verlo o no.

Un abrazo muy grande para las dos y mucha FUERZA.

Paula.

Anónimo dijo...

Paula, queremos una entrevista tuya en el youtube yaaaaaa!!!!!

raqueliña dijo...

Carambitas Paulita que bien cuentas las cosas. Con que claridad y sencillez, que tan fácil puede parecer, pero nanai ehhhh¡¡¡ que no es lo mismo leerlo así, todo masticadito, que llegar a todas esas conclusiones y además exponerlas tan bien. Siempre serás mi heroína, y un gran ejemplo a seguir en todos los aspectos de la vida.
besiño

Anónimo dijo...

Hola Paula! Siempre es una alegría ver noticias tuyas...Me fijé en mi parte de FAVORITOS en la compu...para ver tu blog..y sí...había novedades! Qué bien que todo esté encaminado otra vez...
Karina.

Landi dijo...

Es increíble la fuerza que transmites! Muchas gracias, a mi, que he pasado también por un cáncer, me reconforta, y me da mucho ánimo. Gracias!

Luisa dijo...

Jo Paulita, que pasada!! se me han puesto los pelitos de punta cuando acabé de leer tu entrada!
Lo explicas todo tan bien que mientras uno lo lee se pone en el papel e incluso puede aplicarlo a las circunstancias de su vida.
Buenafuente nació para hacer reír y yo creo que tu has nacido para ser terapeuta!
un beso, te quiero :)

Paula dijo...

snif snif... gracias.

bailadora dijo...

Non fai falta estar na mesma situación para agradecer as túas verbas, cheas de forza e enerxía. Para aplicalas nas nosas vidas e ir un pouquiño mellor.
Eres grande! Admirote moitisimo
Bicos

diego dijo...

hola paula!!alegrome moito que todo de que todas probas sairan ben.
un abrazo moi forte de carmen e diego.ah!e de manuela

Paula dijo...

Jo Diego, agora acabo de caer en quen eres! sei que me deixaches mensajes algunha vez! moitas gracias polo apoyo... agora xa che poño cara! jajajaja.

Moitas felicidades pola reciente paternidade! alegreime moito cando me enterei!.

Un abrazo para os tres e desexovos moita felicidade!.

Nemo dijo...

Leerte y hablar contigo siempre es una lección sobre la vida. No te desvíes de tu camino por nada del mundo.
(me duele la oreja derecha...;) )

Bicos miles¡¡¡

Paula dijo...

jajajaja! gracias "Nemo"!

Hablar contigo tb lo es! hace que un dolor de oreja sea insignificante! jejejeje.

Un abrazo y sigue así.

angels blog dijo...

Hola Paula, guapa.
Hace demasiado que ando un poco desconectada de los blogs, y ahora al intentar ponerme un poco al día, he visto lo de tu recaída. O lo de tu "relevantada". Te digo ésto porque veo que estás en el camino de "hacia adelante", "hacia arriba".
Cuando lo he visto, me ha sabido muy mal que te pasara, y también he sentido no haber podido estar en su momento para animarte.
Recuerdo que el tuyo, fue uno de los primeros blogs que me ayudaron a mí a tener información. La tienes tan ordenadita y tan completa...
En tu blog ví el libro "Anti-cancer, una nueva forma de vida", que compré, y me inició junto con el blog de tu amiga Noa en la alimentación sana. En realidad, tú eres en una parte muy importante, responsable de que mi marido y yo llevemos ahora una alimentación mucho más saludable.
No sé muy bien como has citado los distintos tipos de personas con las que sabes que puedes contar, pero que sepas, que aunque lejana y perdida a veces en el ciberespacio, me encontrarás siempre que lo necesites y quieras.
En fín, que quiero que sepas que tienes alguien más que piensa en tí y te envío energías positivas y mucha fuerza.

Un beso

Àngels.

margot dijo...

Hola he descubierto hoy tu blog.
Me alegro que te vayas encontrando mejor.
Tu puedes!!!
Un abrazo.

MARIA JOSE dijo...

Paula, te he dejado mensaje en otro apartado, pero vuelvo a insistir aqui. Me alegro muchisimo que te encuentres bien, para mi significa mucho ¿me entiendes verdad?
ponte en contacto conmigo en facebook: MI CANCER Y YO. quisiera comentar contigo algunas cosas.
Besitos.
Maria Jose.

ASOCIACIÓN LUNATUR-INTEGRAL dijo...

Hola Pauliña, no te conozco pero, te conozco. ¿Lo entiendes?? jejeje
He caminado tu camino, quizá no tan pedregoso (con outras pedras)que también hacen que una ponga más atención a su vida... No puedo decirte nada que no sepas; sólo darte unha grande aperta desde Gran Canaria deseándote mucha Fuerza, mucha Luz y mucho Amor.
Lna.
P.D.Muchas Gracias por todo lo que compartes de manera tan clara, sencilla y amena. He puesto un enlace a tu blog, espero no te importe

Mizar_mad dijo...

Me ha gustado mucho este hilo, seguiré leyendo todo lo atrasado pero esta nueva mentalida me parace super positiva. Felicidades!!

Laura dijo...

leerte es espectacular.. me inspiraste a crear un blog para poder ayudar a mi papa.. ojala que los comentarios que reciba en el blog nuestro.. lo anime a participar...me encantaria que si podes dieras detalles del tratamiento que realizaste.. ya que mi papa tiene cancer de mama con metastasis en huesos e higado.. gracias.. te dejo la dire del blog..

http://ayudandoamipapaavencere​lcancer.blogspot.com/