jueves, 31 de diciembre de 2009

Por un 2010 lleno de salud!!

Hoy es el último día del 2009. No sé vosotros, pero yo espero impaciente el nuevo año!!.

Mi 2009 fue muy agridulce, lleno de cal y arena.... en este año que hoy nos deja, mis revisiones han resultado satisfactorias, he encontrado el trabajo de mis sueños y he recibido una propuesta de matrimonio (lo poco típico, ir al juzgado vestidos de calle y salir con el libro de familia en mano)... la verdad es que mirándolo por este lado, fue un año muy bueno... más que bueno... muy productivo. Algo así como si me tocase recolectar lo sembrado en años anteriores.


Pero... ya han pasado 5 meses desde la muerte de mi padre. Cinco meses de montaña rusa, arriba y abajo, subiendo y bajando... Cinco meses duros y difíciles, empañando bastante y en negro oscuro mi lado bueno de este año, tiñéndolo como el peor año de nuestras vidas tanto para mi como para mi familia y, especialmente, para mi padre.

Así que, que acabe ya el 2009 porque ya pesa demasiado... que lo que está claro es que el 2010 no hará que nuestra realidad sea otra pero... un cambio de aires se agradece! no creeis?.

Bueno... no me voy a extender mucho más. Que me emociono mucho! Y menos, despidiendo el año contándoos mis penas...



Quiero utilizar esta publicación para mandaros mucha fuerza, mucho ánimo y, sobre todo, muuuuucha..... pero que muuuuucha SALUD!!!!!.

Que paseis una buena cena en la mejor de las compañías... cuidadito con las uvas!!!... y coged este nuevo año con positivismo y muy buena energía!!... porque presiento que este va a ser un buen año para vosotros y para mi... que lo merecemos!!!!.

Un abraaaaaaazo enoooooooorme a todos y muchas gracias por las muestras de cariño que este año me habeis dado. Y aún que no publique tanto como antes o no os conteste tanto, no es porque no me acuerde de vosotros o no quiera continuar con mi Diario-Blog, es que no son momentos fáciles de llevar y mucho menos de escribir. Espero que me entendais.

Besos.

Paula García.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Revisión con mi oncóloga

Hoy he tenido revisión con mi oncóloga.

No iba excesivamente nerviosa...

Los resultados eran los de la Densitometría Ósea... que como estoy menopáusica, pues a mis huesecitos le pueden pasar factura.

Después de 2 horas de espera (cosa normal) entro en consulta.

Me da resultados: huesecitos bien!! yuuuuhuuuu!

Me peso, me quito la ropa de cintura para arriba (lo de siempre, ya me sale automático) y todo bien!!! yuuuuhuuuu...

Me receta unas pastillas efervescentes con calcio y vitamina D, por las que no estoy muy por la labor (habrá que leerse el prospecto) y me pregunta como va lo del Estudio Genético...

Aquí me despaché a gusto: no me enfadé ni nada por el estilo pero fui sincera con la situación:

Y os pongo en antecedentes:

Resulta que hace más de un año, mi propia oncóloga mandó el informe para solicitar mi Estudio Genético. Se lo rechazaron.
Motivos según mi oncóloga: resulta que como la Seguridad Social tiene que pagar por el paciente que se haga el Estudio, pues rechazan la mayoría de ellos (a menos que sea un caso de una familia con muchos cánceres o algo así).
Mi reproche: sé que por ley, es obligatorio que me hagan el Estudio Genético por haber tenido cáncer siendo menor de 35 años.
Solución de mi oncóloga: inténtalo tú. Seguro que harás más presión (lo dudo bastante... yo haciendo más presión en un Hospital que una óncóloga... en fin, lo intentaré!).
En marzo de este año, conseguí mi primera cita con la Doctora de genética... encantadora, me hizo un árbol genealógico y me dijo que todo mi informe tendrá que ser aprobado para que me hagan el Estudio Genético en Santiago de Compostela. Calculó que en mayo sería.
Llega mayo, pasa junio... y nada. Llamo a la Dra. de genética y está de vacaciones.
Me llama ella en julio y me dice que no entiende que está pasando en mi caso pero que no lo aprueban. Que casos que fueron posteriores al mio y de igual circunstancias ya han sido aprobados pero que el mio nada de nada.
Le pido que me sugiera una solución y me dice que ellos son unos simples intermediarios. Que hable con mi oncóloga (que ella es quien puede conseguirlo, palabras textuales) o si no directamente con la Dirección del Hospital....

He esperado hasta la cita de hoy para preguntarle a mi oncóloga que es lo que pasa con mi Estudio Genético y su actitud es de que esto no va con ella. Pos bueno!.

Le digo que lo único que me queda es hablar con la Dirección del Hospital y me aconseja que así lo haga.

Así que, después de ver que mi oncóloga no se moja en estas cosas que ella sabe que son tan importantes para sus pacientes... pues nada... no gasto más saliva sobre el tema... con ella.

Seguimos con la consulta y nos despedimos.

Salgo contenta por todo y me guardo el as de mi Estudio Genético en la manga para la Dirección del Hospital. Ahí me quiero ver yo... a ver si consigo el dichoso Estudio antes que acabe el año que viene (ya que este es imposible). Pero lo conseguiré! ya no sólo por mi misma, si no pensando en mi hermana, mi madre y como no, en futuras hijas que pueda llegar a tener.

Pero bueno, me quedo con lo mejor de hoy: mis huesecitos están bien! en enero volveré con resultados de mamografía y analítica.

lunes, 19 de octubre de 2009

Dia contra el Cáncer de Mama


Aún que no soy yo muy de los "Días Mundiales contra..." la realidad es que hoy es uno de esos que nos toca muy de cerca... Hoy es el "Día Contra el Cáncer de Mama"

Y para no sentirme bombardeada por un exceso de información al respecto (como suele ser muy habitual tal día como hoy) he decidido no encender la TV, no leer el periódico, ni nada que se le parezca.

Y os preguntareis el porqué de esta decisión... pues por una razón muy simple: porque para mi todos los días de los 365 que tiene el año son "Días Contra el Cáncer de Mama"... desde que me levanto hasta que me acuesto, en el consciente y en el subconsciente, tanto pensando en mi como en los demás en igual situación que yo.

Por lo tanto, soy de las que pienso que no necesito que me establezcan un día para acordarme de todos los que hemos luchado, estamos luchando, seguiremos luchando y de los que no han podido seguir con su lucha... porque en mi pensamiento consciente e inconsciente diario estais tod@s vosotr@s.

Peeeero, reivindicaciones a parte! me gustaría utilizar esta publicación y, por lo tanto, utilizar este día para decirte unas palabras desde el corazón... a ti, que te acabas de enterar que tienes cáncer de mama... a ti, que estás con el tratamiento... o a ti, que padeces la enfermedad de alguien cercano:

=>Te ha tocado emprender un viaje por una autopista difícil...

A lo largo de la autopista te encontrarás con algunos peajes emocionales y físicos que pueden resultarte duros de pagar... En ocasiones sentirás que el coche no acelera bien, patina, no va a la velocidad que desearías,... En otras ocasiones sentirás baches, badenes, "ruidos" raros, pinchazos y mil y una cosas más.

Pero debes tener muy presente una cosa: cada uno de esos peajes superados es un gran logro! no importa el tiempo que te lleve llegar a ellos... debes saber que llegarás!. Puede que el coche se te haga más pesado por el kilometraje impuesto, pero no olvides que un peaje pasado hará que el camino sea más llevadero y emocionalmente confortable porque tu saludable meta estará cada vez más cerca.

Y, como en toda ley de circulación vial, debes tener en cuenta 4 reglas:

1ª regla: Intenta pensar en el tramo que te conduce al siguiente peaje. Olvídate de los pasados y no pienses en los futuros.

2ª regla: No temas por tu coche. Está preparado para soportar muchos más kilómetros de los que te imaginas!.

3ª regla: Tú eres la que conduces, pero el viaje no lo harás sola. Tu familia y amigos estarán ahí para ayudarte, apoyarte y animarte.

Y...

4ª regla y más importante: No subestimes a tu fortaleza... la tienes dentro de ti. Y con cada contratiempo del viaje, te saldrá... de forma innata... porque quien conduce es tu instinto: el instinto de la supervivencia.

Y para mis lector@s, que estais en mi mismo proceso de revisión de coche para pasar las ITVs, que os puedo decir... seguid así tal como sois: luchador@s y fuertes.

No se puede decir que este sea un camino fácil pero es más que posible y soportable y aquí estamos nosotr@s para demostrarlo.

Haber creado este Blog ha sido (y seguirá siendo) una buena terapia. El desahogarme a través de él me ha quitado mucha carga emocional de encima. Pero sin duda, lo que más me ha aportado ha sido las muestras de cariño y ánimos que me habeis dado. Gracias!.

Sé que a much@s de vosotr@s os he aportado lo mismo y no os podeis imaginar lo que me alegra saberlo!

Merece la pena!

Mucho ánimo y mucha fuerza!

Besazos

domingo, 18 de octubre de 2009

Yo... en la Revista GLAMOUR


Con motivo del día contra el cáncer- mañana, 19 de octubre- la revista Glamour ha publicado un reportaje sobre el cáncer de mama.

Hace un tiempo, Silvia (redactora de la revista) se puso en contacto conmigo para proponerme una entrevista para dicho reportaje. Había topado con mi Blog y le gustó. Y, por supuesto, yo accedí encantada!.

La idea me pareció estupenda! Un reportaje en el que hablasen diferentes personas (médicos, psicólogos, una mujer famosa y mujeres anónimas) que pudiesen aportar algo en relación al cáncer de mama.

Durante este tiempo, hemos charlado en diferentes ocasiones y el resultado ha sido un reportaje breve pero que dice mucho, interesante y motivador.

Se titula: "3 formas de plantarle cara al cáncer" y en la 3ª es donde salgo yo junto con otra mujer que también tuvo cáncer de mama.

La verdad, me ha hecho muchísima ilusión, jejeje!.

Teníais que haber visto mi cara cuando llego al kiosco, compro la revista (un tanto nerviosa), paso páginas y... ala! mi foto!! jejejeje. Le pago la revista al kiosquero, me siento en el primer sitio que encuentro para leerlo detenidamente y acto seguido, cojo el móvil y hago una serie de llamadas en cadena para contarlo!.

Como anécdota os cuento que una de mis tías (propietaria de una peluquería con muchas de estas revistas) no sabía nada (se me pasó contarselo!) y... leyendo y leyendo la revista GLAMOUR recién comprada... sin pararse a mirar las fotos del reportaje... se queda a cuadros cuando lee mi nombre y apellidos y por consiguiente, claro está, mi foto!. No daba crédito!. Imagínense!. No es muy habitual ver a alguien que conoces saliendo en revistas, jejeje!.

Así que... pues me ha hecho ilusión, oyes!. Hubiese sido preferible salir por otro tema menos peliagudo pero... es mi realidad, la que me ha tocado vivir, que le vamos a hacer! jejeje.
Y como broche final a esta publicación me gustaría darle las gracias a la redactora Silvia L. por el buen trato que ha tenido conmigo y por saber resumir en un párrafo lo importante de mi extensa entrevista. MUCHAS GRACIAS Silvia!.


jueves, 8 de octubre de 2009

Mi 2ª revisión con mi cirujano:

El 28 de abril de 2008 a las 10am me disponía a operarme para eliminar cualquier posible célula cancerígena que pudiese quedar en mi cuerpo.

Me operaba mi cirujano, el Dr. Albaina.

Segura de mi capacidad para afrontar la operación y, sobre todo, segura del Dr. Albaina, entré en quirófano con una sonrisa en la cara (la misma sonrisa con la que me desperté de la anestesia)...

Todo había salido bien: seguía con mis pechos -un poco más pequeños- y con unas nuevas cicatrices que me acompañarán eternamente; que, paradójicamente, tienen forma de sonrisa.

A los 2 meses (en pleno tratamiento de radioterapia) tenía mi 1ª revisión con mi cirujano. Acudía a la consulta con mi pecho izquierdo (el afectado por el tumor) un tanto inflamado... pero "todo está bien!" (Ay, que frase más maravillosa).

Ya han pasado 1 año y 6 meses desde mi operación y ya he acudido a mi 2ª revisión de cirugía...

Antes de nada, me gustaría adelantaros que el Dr. Albaina no es un simple cirujano. Es un espléndido cirujano y psicólogo vocacional (esto lo digo yo). No atiende a sus pacientes en 5-10 minutos (como suele estar estipulado el sistema de citas). Nos atiende, nos escucha, nos da ánimos y nos alienta... imposible en 5 minutos!.

Como iba diciendo (que me lío) acudí al Hospital con tranquilidad y sin prisas, pues sé de buena tinta que con el Dr. Albaina los retrasos son habituales. No me importa!. Tú estás en la sala de espera, sentada esperando a ser llamada mientras ves salir de la consulta a sus otras pacientes con una sonrisa en la cara, por regla general, y piensas: qué dulce espera! (en el mundo de la oncología, claro).

Una hora y media más tarde de mi cita, entro en la consulta... con una amplia sonrisa.

- Aquí viene Paula con su sonrisa en la cara. Siempre con su sonrisa en la cara. Así da gusto!- le comenta a la enfermera.

Me pregunta que tal me encuentro. Le digo que bien. Me explora, me saca fotos de mis cicatrizados pechos en forma de sonrisa (la misma sonrisa con la que entro en su consulta) y hablando y hablando...

- Oye, pues me ha comentado otra paciente mía que tengo una paciente que tiene un Blog en Internet hablando de su experiencia con el cáncer de mama... No serás tú...?- me dice sonriendo.

- Sí, soy yo- le contesto con cierta timidez.

- Lo sabía!! pues tenía ganas de hablar contigo porque estaba seguro que eras tú!- me dice sonriente- y de qué hablas en tu Blog?.

- Pues cuento mi experiencia con la enfermedad... bla bla bla- le contesto.

- Qué bien! buena idea. Eso puede servir de apoyo a otras pacientes. Y contactan muchas mujeres contigo? Sueles aconsejar...?.

- Contactan conmigo muchas mujeres pero también hombres y tanto pacientes como familiares. Pero el Blog no está enfocado a dar consejos de lo deben hacer. Yo cuento lo que he vivido, leído y aprendido de todo esto y ofrezco mi apoyo a los que lo necesiten- le contesto.

Creo que le gustó mi idea pues me animó a continuar...

(Increíble, verdad? qué medico hace esto?)

Me vestí y seguimos hablando...

- Y qué tal? qué estás haciendo ahora?- me pregunta.

- Pues estoy trabajando en el departamento de meteorología de un aeropuerto.

- Ah sí? qué curioso! y qué haces exactamente?.

Se lo comento. Charlamos otro rato él, la enfermera y yo...

- Caray, todo son buenas noticias!...

- Bueno, por desgracia, no todo me ha salido bien. Hace 3 meses se murió mi padre de un linfoma.

- Vaaaya! lo siento mucho!- se lo creo, su cara así lo reflejaba- siempre me llamó positivamente la atención que acudieses a las consultas con él. No suele verse a pacientes acudiendo a la consulta con sus padres... de hecho estuve a punto de preguntártelo porque me extrañó que no te acompañase, pero pensé que, al tratarse de una revisión sencilla, ya no necesitarías acompañante.

(Increíble, verdad? qué médico hace esto?)

Y seguimos charlando un rato más de otras cosas...

- Bueno Paula, te veo estupenda!. Siento mucho lo de tu padre y me alegro que te vaya bien en lo profesional.

Nos despedimos con un "en un año nos vemos" y salí de la consulta con mis amplias sonrisas...

(... y reflexionando... qué médico consigue esto?)

Dos años atrás, fue el mismo Dr. Albaina quien, con mucha delicadeza, me comunicaba que mi bulto no era benigno y me preparaba psicológicamente en cada consulta para entrar en "el mundo de la oncología" (como lo llamo yo).

Así que, aprovechando mi Blog, quiero dedicarle esta publicación para brindarle mi pequeño y humilde homenaje al Dr. Albaina por su tacto, capacidad tranquilizadora, empatía y "buen rollito" y...
... Dr. Albaina, ahora que sabe de mi existencia en Internet, si algún día lee estas líneas: primero, pedirle disculpas por si le molesta ser nombrado en mi Blog y segundo, y sobre todo, MUCHAS GRACIAS por hacérmelo más llevadero.

Gracias...

Paula García.


P.D.: Estaba a punto de pulsar el botón de "Publicar Entrada" y he pensado: Creo que ya era hora de esta publicación!.

Solemos pasar todo nuestro proceso de tratamiento, curación y revisiones quejándonos del sistema sanitario, de médic@s y/o enfermer@s pero... vaya! algun@s lo hacen muy bien (hago alusión a la parte emotiva). No much@s, por desgracia; pero l@s que sí, bien merecen un homenaje (por humilde que este sea), pues marcan la diferencia siendo cercan@s, cariños@s (desde el punto de vista médico-paciente, me refiero) y agradables.

Os invito a que utilicéis los comentarios para hacer vuestro pequeño-gran homenaje! Qué os parece?.

Y otro día, si os parece también, dedicaremos otra publicación a la parte contraria, a lo malo del sistema sanitario, médic@s y/o enfermer@s,... como por ejemplo y en mi caso, el pasotismo que estoy sufriendo (desde mi oncóloga, dirección del Hospital Materno de A Coruña y demás intermediarios) solicitando mi derecho a realizarme el estudio genético... pero bueno, eso es para otra publicación.

Besos a tod@s.

lunes, 31 de agosto de 2009

El coraje de ser tu misma



Este libro... este maravilloso libro, de fácil lectura, no pasa desapercibido ante ninguna mujer que lo haya leído.

El coraje de ser tu misma es una guía para crecer interiormente. Su autora Sue Patton Thoele es psicoterapeuta y su pasión es hacer terapias con mujeres.
En la contraportada dice así:
¿Crees que...

- Satisfaces con frecuencia las demandas y necesidades de los demás y desentiendes las tuyas?

-Te entregas y luego sientes que has sido utilizada?

- Luchas con miedos o temores que te autolimitan?

- Te maltratas a ti misma en vez de darte apoyo?

- Desearías comunicarte más libremente?

- Ansías reir espontaneamente?

- Anhelas unas relaciones más satisfactorias?

... entonces este libro es el indicado para ti.

Mantén los ojos bien abiertos para navegar por tu interior. No será un viaje fácil pero sí enriquecedor. Abre tu alma y verás los resultados.

Y recordad: "cuando una enfermedad llega a tu vida es porque algo no se está haciendo bien en tu cuerpo"... "cuando un cáncer llega a tu vida es porque algo no se está haciendo bien".

Disfrutadlo y ya me contareis pero, para finalizar, sólo una recomendación: leedlo después de haber pasado tratamientos y demás, estareis más tranquilas y con más fuerza interior para mirar hacia el futuro.

domingo, 9 de agosto de 2009

Momento de reflexión...

Obdulia, espero que no te importe pero me ha encantado el comentario que me has dejado y, si me permites, le voy a dedicar una publicación.

Es una gran reflexión la que haces y estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces son los más allegados los que más sufren por una (de hecho, no sé si has leido una publicación que le dediqué a mi gente precisamente por lo que tú comentas: "Para los que viven un cáncer sin padecerlo" lo titulé).

Así que muchas gracias por tu testimonio y, sobre todo, por la esperanza que me has transmitido. Espero que el resto de lectores puedan sentir lo mismo: "el cáncer se cura" (como tú muy bien indicas).

A todos los demás, aquí os dejo el testimonio de Obdulia... Reflexionemos...

"Hola:

Es la primera vez que entro en este blog o en ningún otro. La informática no es lo mío. Me he enterado de su existencia por una publicación en el diario La opinión el día 9 de agosto y me gustaría aportar mi granito de arena.

Yo no he tenido, ni tengo (al menos que yo sepa) cáncer, pero he "sufrido" la enfermedad de otro modo. Mi madre tuvo cáncer de mama hace nueve años. Está sin un pecho. Y la madre del chico que sale conmigo murió de cáncer de ovarios hace cuatro años, así que como he dicho, he "sufrido" la enfermedad desde otra óptica.

Me parece un lugar interesante no sólo para los enfermos sino tambén para aquellos que como yo viven la enfermedad desde otra perspectiva y de otro modo, pero que también les afecta.

Decía Paula que todavía iba a las revisiones con miedo.

Yo, después de nueve años aún trago saliva cuando voy con mi madre al cirujano hasta que oigo aquello de "todo está bien".

Mi madre ahora ya no se pone nerviosa. Tiene Alzheimer y creo que ya no recuerda haber tenido cáncer, pero cuando estaba bien y le llegaba el momento de hacerse análisis o la mamografía del pecho que le quedaba lo pasaba fatal. Ahora soy yo la que sufre en su lugar.

De todas formas quiero expresar algo importante que a veces se olvida y es que el cáncer se cura. ¡Ojalá pudiera decir lo mismo del Alzheimer!.

Cuando a mi madre le diagnosticaron esta enfermedad yo hubiera preferido que le repitiese el cáncer porque contra eso se puede luchar.

Quiero desde aquí, aunque no sé si lograré que esto apareza en el blog, enviar un montón de ánimos a todos los enfermos. Pedirles que luchen y también a los que están a su lado y que como yo, sufren la enfermedad de otro modo.

Un saludo y aquí estoy por si alguien necesita de mi experiencia. "

Os deseo lo mejor a ti, a tu madre y a los tuyos... gracias!!

Paula García.

miércoles, 29 de julio de 2009

Interesante para ver, leer y saber

Hace unos días recibí un correo electrónico de Roberto, autor del Blog: Diario de un Zombi y responsable de un proyecto brillante: Un Blog de Blogs sobre el cáncer.

En él os topareis con publicaciones interesantes de otros Blogs sobre el cáncer como el de Isabel o el de Carlos M Beltrán, el del propio Roberto o el mio.

La finalidad del mismo es obvia: concentrar nuestras vivencias con el cáncer en un mismo lugar. No conozco mejor forma de ayudar a todas aquellas personas que buscan esperanza en nuestras palabras... que buscan información de primera mano con sólo un click. No creeis?.

Pues Roberto... sólo puedo decirte una cosa: GRACIAS!!!!!

Paula.

P.D.: La dirección del Blog de Blogs es: http://www.blogsdecancer.com

(De todas formas, también os dejo un enlace en mi sección "Blogs y Webs que sigo")

martes, 7 de julio de 2009

Cal y arena

Así es la vida. Te va premiando y castigando sin entender muy bien los criterios que sigue para que merezcas una u otra cosa.

Llevo dos meses de auténtica locura.

En mayo, le hicieron el trasplante de médula ósea a mi padre como final de tratamiento de su linfoma.

Durante los días siguientes al trasplante, mi padre se encontraba aislado, sin defensas, sin plaquetas, con poca energía pero con muchas ganas de vivir.

Entre tanto, yo entro en unas listas de funcionaria interina para trabajar en la parte de Meteorología con una puntuación aceptable.

A las dos semanas de estar mi padre aislado, salen unas nuevas listas en las que nos convocan para hacer el curso selectivo para formarnos para el puesto de Observador.

Qué alegría, por fin algo salía bien! No tardé nada en ir al Hospital a contárselo a mis padres. Ya era hora de una buena noticia en casa! y por supuesto que se alegraron muchísimo.

Leo la "valoración definitiva de aspirantes en fase concurso"... Cual es mi sorpresa... me tengo que ir un mes a Santander a hacer el curso selectivo y en menos de una semana.
Bufff!!! justo ahora. menuda situación!. Cómo me voy a ir a Santander un mes, con mis padres aislados en el Hospital... no hubo lugar a dudas... un rotundo "vete a Santander, que nosotros
estaremos bien y acompañados por la familia" .

Así que, el 27 de mayo, con mi maleta cargada de ropa y unas cuantas cosas más, nos fuimos Dani (mi pareja) y yo rumbo a Santander.
Dani se volvió y me quedé allí sola en un apart-hotel en el centro de Santander.

Los primeros días fueron duros.

A los dos días de estar allí, me noté un bultito en la axila derecha (los ganglios centinela me los quitaron de la izquierda). Era muy pequiñito pero perfectamente definido. NO ME LO PODÍA CREER!!! pero esto qué es??.
Sola, sin conocer a nadie, con mi padre en el Hospital, empezando un curso muy importante y con un bulto en la axila!!! y ahora qué puedo hacer?.
Llena de nervios y desconcertada, me voy de Urgencias a la Residencia de Santander.
A la ginecóloga sólo le pude decir "hola, vengo porque...." lo siguiente fue llorar y llorar y no parar.
Me pidió tumbarme en la camilla, me exploró y me dijo que no le diese importancia pues todo apuntaba a que era un pelo enquistado interno.
Hablé con un amigo de mi tía que es oncólogo y me recomendó tomarme un ibuprofeno suave durante unos días. Lo hice y el bulto desapareció. Buuuffff!!.

Aparte de todo esto, a los pocos días de estar yo allí, a mi padre lo llevaron a la UCI. Dormía mucho por la toxicidad que tenía y los riñones no le funcionaban bien por lo que necesitaba diálisis continua.

Algo más??.

Mientras tando, todos los días iba a clase por la mañana y estudiaba por las tardes.
Desde la primera clase, me quedé prendada de la profesión. Cómo me gusta! yo quiero trabajar de esto!.
El ambiente con los compañeros era de lo mejor. Entre clase y clase, nos echábamos unas risas. Y falta nos hacía porque teníamos 6 horas diarias de apuntes y más apuntes.
Y la verdad, con todo lo que yo tenía a mis espaldas, me ayudó mucho el ambiente tan agradable y la gente tan maja que había.

El 26 de junio, hicimos el examen selectivo. Era tipo test y con preguntas trampa pero íbamos preparados. Habíamos estudiado un montón. Yo... más que en toda mi vida (había ido a por todas!).

Ese mismo día volví para Coruña, muy contenta. Después de un mes, volveré a ver a mis padres, a Dani, a mi perro Paquito,... a todo el mundo! y mi casa!.
Tan pronto llegué, me fui directa al Hospital pues a mi padre lo habían subido de la UCI a planta ese mismo día.

Cuando entré en la habitación estaban con él mi madre y mi abuela. Se le veía débil y cansado de la diálisis pero cuando me vió, juntó fuerzas para sonreir y preguntarme "qué tal todo?".
A los dos días, volvieron a bajarlo para la UCI. No le funcionaban los riñones, retenía muchos líquidos por mal funcionamiento del hígado y las plaquetas las tenía muy bajas.

Estuvo una semana más en la UCI pasándolo mal porque era totalmente consciente y las horas en la UCI se le hacían eternas. Nosotros intentábamos darle mucho ánimo y cariño en las horas de visita pero por momentos se desesperaba.

Lo subieron a planta pues estaba un poquito mejor. Qué contento estaba!. Los enfermeros venían a saludarle y a darle ánimos y él no paraba de sonreir y de decirme " Esto revitaliza".
Estaba tan agusto que esa misma noche empezó a orinar por él mismo (después de no hacerlo durante 1 mes).
Sumado a todo esto:
- Papá, hoy me han dicho que aprobé el examen del curso. Ahora nos tienen que llamar para trabajar. Estás contento?- le dije.
- Mucho.

Parecía que poco a poco todo iba mejor. Los médicos nos decían que estaba débil pero que podría recuperarse perfectamente muy poco a poco.

El 5 julio, mi padre se murió. A las 2 de la mañana. Mi madre estaba con él. Tres horas antes me había despedido de él con un besito y hasta mañana pero ya no pudo ser.

Qué puedo decir... esto es horrible, injusto y duro. Un duro golpe en mi vida. Aún que la peor parte se la llevó mi hermana. Se encontraba en Alemania (de Erasmus y en plenos examenes).
La noticia fue dura. No estaba sola (le ayudaron sus compañeros) pero estaba lejos. Se tuvo que venir cuanto antes en avión.

Ha pasado algo más de una semana y estamos que nos parece mentira.
Estamos atónitos y no nos lo explicamos.
Lo echaré de menos. Todos lo echaremos de menos, porque era una buena persona. Una excelente persona.

El 9 de julio, tuve la revisión del año (con resultados de resonancia y analítica). Acudimos mi madre, mi hermana y yo a la consulta con la oncóloga. Yo iba bastante nerviosa pero me dio todo bien. Hasta octubre no tengo que volver.

Ayer me comunicaron que empiezo a trabajar el 20 de julio en un aeropuerto. Donde yo quería y como Observadora de Meteorología, que es lo que quiero y me gusta.
Mi hermana, volvió a Alemania a hacer un examen y la mudanza para venirse para aquí. Aprobó todo el curso y vuelve este domingo.
Y en agosto estaremos todos juntos, intentando superar esta gran putada, en casa de mis padres. Siempre será la casa de mis padres.

Me hubiese gustado decirle que a mi hermana y a mi nos están saliendo bien las cosas. Para él, nuestro futuro era muy importante. No pudo ser, aún que creo que confiaba en nosotras. En ese aspecto creo que se fue muy tranquilo.






domingo, 17 de mayo de 2009

El Blog ya ha superado las 11300 visitas!!!!

"Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza con la idea de contar mi experiencia con el cáncer y, después de mucho pensar, he decidido dar el paso.
No sé exactamente cuál es la finalidad de este Blog pero sí sé que me haría muy feliz saber que por lo menos a una persona le pueda ayudar todo lo que en este Blog se escriba...".


Así empezó todo... estas fueron mis primeras palabras.

Hace menos de un año, recién operada y en plena Radioterapia, creé este Blog.

Cuando lo hice, no sabía que contar, ni como hacerlo y, ni siquiera, como funcionaba un Blog!.

Lo único que tenía claro era porqué lo hacía. Dos motivos de peso respaldaban esta idea:

  • Poder expresar mis sentimientos abiertamente (es una terapia en toda regla!)
  • y porque "... me haría muy feliz saber que por lo menos a una persona le pueda ayudar todo lo que en este Blog se escriba..."

Os confieso que contar mi historia me daba cierto reparo. Se trataba de mi vida y mis sentimientos más profundos deambulando por la red... Internet es muy grande y con muchos navegantes pero también ofrece anonimato a los que circulamos por él. No todo el mundo puede o quiere hablar abiertamente de su situación (ni en internet ni en su entorno). Pero si leen mi historia o la de Isabel o la de C. Beltrán... es porque: o bien ya han pasado por ello y se desviven por darte ánimos (lo cual es maravilloso) o bien quieren hacerse una idea abiertamente del tema; sin preguntar ni hablar; lo leen y punto.

El caso es que el pudor me duró poco... en estos meses he "escupido" todo lo que llevaba dentro. En ocasiones he escrito in situ y otras veces he tenido que lamerme heridas del alma antes de poder expresarme. Aún así, en directo o diferido, he intentado en todo momento contar la realidad, mi realidad.

Y hago incapié en ello porque me he dado cuenta que con el paso del tiempo vas seleccionando los recuerdos y, generalmente, vas deshechando los más desagradables. En alguna ocasión he escuchado a alguna ex-paciente de cáncer decir que no había sido para tanto, que no hubo miedo ni nada... Enhorabuena!! pero permitidme el beneficio de la duda...

Yo nunca quise esto para mi Blog.

Si he sufrido, llorado, reido, vomitado, o lo que sea... lo he contado tal cual. Soy de las que pienso que si quiero ayudar a otras personas, no puedo disfrazar mi realidad o decirles que no se preocupen, que esto es jauja... oyes, pues yo no lo he vivido así. Tendrás momentos de estar bien, momentos de miedo, de risas, de lloros, de incertidumbre, de desesperación pero todo ello es normal y pasajero.

En definitiva: he pretendido un Blog realista lleno de esperanza y ganas de vivir. Habrá a quien no le guste pero yo ya me conformo, y mucho, con todos los comentarios que me habeis dejado y los correos que me habeis mandado. Creo que habeis captado la idea: Amigos y amigas, el cáncer puede ser duro... pero es soportable y se aprende mucho de él. Ánimo y paciencia!! que, si yo he podido con todo esto, tú también podrás!!!.

Gracias a todos los que me habeis apoyado.

Paula.

P.D.: Me ha quedado un poco rollo-despedida pero no, eh!!!! aquí seguiré yo quejándome, jajajaja.

sábado, 9 de mayo de 2009

Y a qué dedico el tiempo libre...

Hola amig@s , quisiera utilizar esta publicación para mostraros lo que hago en mi tiempo libre...

Y os lo muestro por dos motivos:
  • Porque de una enfermedad como el cáncer también se sacan cosas buenas ( o, por lo menos, es así como quiero verlo yo)
  • y, por supuesto, porque estoy muy ilusionada con lo que hago!.

En alguna ocasión os he comentado que cuando acabé la Radioterapia, empecé en un Taller de Cuero y que, gracias a ello, descubrí mi auténtica vocación!. También recuerdo que os comenté que he tenido que tener un cáncer para darme cuenta de ello... y que me alucina ver que, cuando estoy cosiendo, entro en un estado de relajación tal que me olvido del mundo exterior. Y pasan las horas y sigo y sigo... Es una pasada!!.

Y como esto se ha convertido en algo importante en mi vida, y llevo casi un año haciéndoos partícipes de todas mis importancias vitales... por todo esto, os invito a que veais mi otro Blog:

O taller de Paula

Espero que os gusten!!!.

Se aceptan críticas... pero halagos también, eh. jejeje!!

Besos.

sábado, 28 de marzo de 2009

Puede darte fiebre, dolor de cabeza y huesos...Paula, échate a temblar!!

Si ya lo decía yo....


- El calcio puede provocarte fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos. Como si tuvieses un gripazo- me decía la enfermera del Hospital de Día.
- Pero da muy fuerte?- digo yo.
- Son los posibles efectos secundarios pero no tiene por qué pasarte nada, eh! a lo mejor no te enteras...- me dice.

Ay, ay, ay! Cada vez que me hablan de efectos secundarios... es que me pongo a temblar!!.
Siempre tengo la esperanza de que efectivamente "a lo mejor no me entere" pero echando la vista atrás... si algo provoca efectos secundarios, mi cuerpo los tendrá.
La quimio: puede darte náuseas, vómitos, dolor de cabeza y cuerpo, caída de pelo, uñas, piel, ... BINGO!!.
Lo mismo sucede con el Tamoxifeno, Zoladex... leo el prospecto y me echo a temblar... BINGO, otra vez!!: sofocones, cansancio, sequedad vaginal, irritabilidad...
Y con el calcio... otro tanto de lo mismo... BINGO de nuevo!!.

Pues todo empezó después de haber publicado mi fatídica experiencia con la 2ª revisión. Me fui para cama (un tanto extrañada por encontrarme bien).
- La excepción que confirma la regla! pensé...

... Pero he cantado victoria demasiado pronto...

Una hora después de haberme acostado, empiezo con los temblores, el dolor de cabeza y con dolor y rigidez en la espalda y extremidades... BINGO!!. Será posible!?.
Me tomo 2 pastillas de Termalgin esperando a que me hagan efecto pero... nada. No puedo moverme y si me muevo, lo tengo que hacer en bloque. Y así hasta hoy por la mañana. Telita con el calcio de las narices!!.
Ya me encuentro mejor, ya me he levantado aún que me sigo moviendo en bloque, sin girar la cabeza porque es tal el dolor, que tengo miedo a que se me rompa la columna vertebral.
- Ay, mi cuerpecito, qué débil parece!.


jueves, 26 de marzo de 2009

Mi 2ª Revisión:

Once de la mañana.
Salgo de casa. Acompañada. Me llevan al Materno a mi 2ª Revisión. Estoy positiva y aparentemente tranquila:
-Qué me pueden decir, si no me han hecho ninguna prueba!!esto es una visita a la Oncóloga, más bien!-pienso.

Inexplicablemente, el pecho izquierdo (el que un día tuvo un tumor) me duele (más que dolor, lo siento sensible, como hinchado), también tengo unas pequeñas punzadas en la axila derecha ya desde hace unos días y no sé muy bien por que.

Llego al Hospital. Hora de llegada: 11:30h. Justo mi hora de consulta.
-Por los pelos!- pienso.
Sigo aparentemente tranquila aún que, no sé, incomoda con mi cuerpo. Me perturba los pinchazos de la axila, los sofocones del calor que hace en la sala de espera, el pecho sensiblón...
La sala está llena; llenísima. Nos sentamos. Empiezo a notar miradas de los allí presentes que me dicen en silencio lo joven que soy para estar allí (sí, soy una de esas injusticias de la vida!).

Las 12:30h y seguimos sentados en el mismo sitio. Sigue habiendo mucha gente. La misma gente.

Las 13h. Mi acompañante empieza a revolverse en su asiento, impaciente. No contábamos con esto y está trastocando nuestros planes mañaneros. Ya no llegamos. En fin!.
Empiezo a estar un poco nerviosa. Me levanto y me dirijo hacia la sala de enfermería para preguntar qué es lo que está pasando. Me dicen que los médicos tuvieron reuniones y empezaron la consulta a las 10:30h en vez de a las 8:30h por lo que hay un retraso de unas 2h.
Vuelvo a mi asiento. Se lo comento a mi acompañante y los que están alrededor. Estamos indignados, qué falta de consideración! Podrían haber avisado!.

Son las 13:30h, vuelvo a la sala de enfermería y le pregunto cuántos pacientes tengo por delante para poder ir a tomarme un temtempié a la cafetería. No me lo puede decir, la oncóloga está con una paciente y no puede entrar para consultarlo. Vuelvo a mi asiento.
Mi acompañante está casi de los nervios, yo... buf!... entre los sofocones, los pinchazos de aquí y de allá, los recuerdos del lugar y los movimientos de silla del que está a mi lado... me llega también.

A las 14h, viene la enfermera y me aconseja ir a tomarme ese temtempié porque todavía tengo a 3 pacientes por delante. Le doy las gracias y nos levantamos.
Salgo a la calle a fumarme mi primer cigarro de hoy. Estoy sola. Hace sol y me pongo las gafas de sol. Me enciendo el cigarro. Inexplicablemente empiezan a caérseme lágrimas de los ojos. No sé qué me pasa pero estoy incómoda, nerviosa y rara. Tengo ganas de verme en casa ya!.
Intento tranquilizarme (si total, esto es una visita). Me autoconciencio de ello y voy a tomarme un pinchito de tortilla.

Vuelvo a la sala de espera, son las 14:30h. Nos sentamos y seguimos esperando. No me apetece entrar. Estoy rara y enfadada. Me imagino esta situación durante los próximos 5 años de revisiones y no me apetece.
- Qué pereza! por qué a mi?- pienso. (hacía mucho de esta frase!).

Hora: 14:45h. Se escucha: Paula García, pase a consulta. Al fin!!!.

Entramos en la consulta. La Oncóloga me pide mil disculpas por el retraso. Aprovecho para sugerirle que cuando sea así, estaría bien que avisasen a los pacientes. Bueno, zanjamos este tema. No es a lo que venimos.
Me pregunta que qué tal estoy? le digo que bien. No me debió de ver muy convencida porque me lo preguntó una 2ª vez. La verdad, tenía ganas de llorar pero no dije nada. (Qué me pasa!).
Me tumbo en la camilla. Le comento que ultimamente me encuentro algo cansada, que tengo pinchazos aquí y allá, que el pecho lo tengo sensible y que el Zoladex (tratamiento que me inyecto cada 28 días para retirarme la regla) me da efectos secundarios. No le da demasiada importancia.
- Es normal, son efectos de la radioterapia, de las inyecciones,...-dice mientras me explora.
Vuelvo a mi silla y me comenta que llegados a este momento y, como ya llevo bastante tiempo con menopausia forzada, sería aconsejable que me inyectasen calcio por vena para los huesos.
- Puedes ir ahora al Hospital de Día y ya te lo inyectan. Son sólo 15 minutos.
- Vale!- sale de mi boca, aún que por dentro... qué putada! después de la mañana que llevo...tener que entrar en el Hospital de Día! buff, con las ganas que tengo de irme a casa!.

Entro en el Hospital de Día. Está llenísimo! le entrego el papel a una enfermera y me manda sentarme en donde pueda. Me siento y, automáticamente, me vienen las náuseas. Vaya mañanita!. Me inyectan el calcio durante 15 minutos aproximadamente, me retiran todo y me voy.

Salgo de allí casi a las 16h y agotada después de 5h de haberlo pasado realmente mal.

Me quedan 5 años de revisiones y por lo que veo, voy a tener que mentalizarme para poder afrontarlas. No me quedaron ganas. Si estoy así con una revisión que practicamente es una visita... Qué será de mi en la 3ª revisión con resultados de una Resonancia!.

Por lo de pronto, ya estuve pensando que creo que me tomaré varias tilas previas e iré sola con un libro, o me llevaré a un Buenafuente de la vida para que me cuente unos cuantos monólogos de risa mientras espero mi veredicto (por aquello de engañar al cerebro ya que el que espera, desespera!!).

Ahora son las 23h. Ya estoy más tranquila. Me dijeron que es posible que el calcio me dé fiebre. Por ahora no la he tenido. Eso sí, llevo toda la tarde tumbada; cansada y recuperándome de una mañana tan desagradable. Ya no me dan pinchazos en la axila derecha y el pecho parece que ya no me molesta tanto...

miércoles, 25 de febrero de 2009

Feliz e insegura- 2ª parte.

Voy a permitirme el dedicarle una 2ª publicación a "Feliz e insegura" por el siguiente motivo.

Acabo de acceder a mi Blog y he visto que tenía un comentario bajo dicha publicación de una persona anónima que dice lo siguiente:

"Me sorprende leer lo de la fobia social, a mí tambien me pasa, estoy tratando de incorporarme, después de: operación, quimio, radio, hormonas...Estoy aterrada, me asusta ir a trabajar, ir al gimnasio, salir con amigos. No sé si es susto, pereza...estoy tan agusto en mi casa con mi entorno...yo tengo 43 años con lo cual la madurez ya me tiene que haber llegado.. lo mio es inseguridad, aunque antes no fuera insegura. Así que yo si soy Feliz e insegura.Un Beso desde Madrid no tenemos mar, pero sí imaginación".

Y, ¡jo!, espero que a esta persona (la cual no tengo el gusto de conocer) no le importe que haga hincapie en su comentario, pero es que no ha pasado desapercibido para mi y he concluido analizando la siguiente frase:


"Mal de muchos, consuelo de tontos"
Es un refrán certero pero, bajo mi punto de vista, inexacto y/o incompleto.
Porque está claro que hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede (que es lo que viene a decirnos el refrán); pero si lo piensas realmente(seguramente por efecto de las profundidades de nuestro mar particular en el que estamos inmersas)... a mi sí me ayuda el saber que hay otras personas que, en una misma situación o parecida, sienten y padecen como yo.
Dejas de verte como el "bicho raro" por sentir lo que hasta ahora nunca habías sentido, por sentir lo desconocido, porque las circunstancias ahora son otras.
Y no es que piense que una actitud de cierta fobia social (como es el caso) sea la adecuada, pero sí es la actitud normal (por lo que estoy comprobando). Y a estas alturas de la vida, yo aaadooorooo la "normalidad"!!.
Así que, querida anónima madrileña: gracias por habérmelo contado. Hubiese sido preferible que no sintiesemos estas cosas pero, saber que alguien está pasando por lo mismo que yo, hace que mi carga sea menos pesada porque llego a la conclusión de que: "Es normal!".
Espero que a ti te cause el mismo efecto. Significaría que aquí estamos todas para ayudarnos.
Lo superaremos, no lo dudes!.

Saludos.

Paula.

P.D.: Tienes razón: no es madurez, es inseguridad.

Feliz e insegura

Hola amig@s!

Os pido disculpas: porque me conecto poquito, el correo lo estoy leyendo de pascuas en ramos, apenas me conecto al messenger,... pero, os cuento:

El motivo de mi ausencia no es otro que aprovechar las oportunidades que me está ofreciendo la vida. La misma vida que hace poco más de un año me las estaba quitando (matizo: lo intentaba, pero no ha podido!). Continuo.....

-Hasta septiembre de 2007 yo era una chica joven haciendo vida de chica joven: estudios, trabajando para vivir; pero también: salir, comer "de esa manera", fumar bastante y alguna que otra resaca. Independiente de papá y mamá, aventurera e inmortal y más preocupada en cultivar mi vida social que la mía propia (mi propio ser). RESULTADO: vida social plena y exitosa, vida mía propia en Stand By.

-En octubre de 2007, me dan la fatídica noticia (Tengo cáncer... y posible ¿tuberculosis?!), me dan quimio, me operan, me radian, me medican,... así que, ¡hala!, lo asimilo y lo mastico como puedo. RESULTADO: momento Kit Kat, abro paréntesis en mi joven existencia.

- Un año más tarde (sept- octubre 2008) cierro paréntesis, con tan mala suerte que, me pego el hostiazo (con perdón de la expresión). La caída me provoca quebraderos de cabeza que se convierten en Resaca (con mayúscula) pero con tan buena suerte que, al ser dura de roer, no me impidió descubrir mis habilidades y mi pasión: la costura y la alimentación. RESULTADO: nadar a contra corriente en las profundidades de mi ser.

- Hoy por hoy ya estoy en la orilla. Descansada y recuperada del esfuerzo de haber llegado y de los contratiempos. Contemplo el mar (mi mar interno) consciente de lo que en sus profundidades se esconde: hay peces y corales (VIDA), hay diversidad (NUEVOS PROYECTOS), hay peligros (MIEDOS) y me he hecho amiga inseparable de mi misma. RESULTADO: Feliz e insegura. Sí, sí, habeis leido bien "Feliz e insegura" Y me explico:

  • Feliz porque he aprendido a quererme mucho y mejor; porque una cosa lleva a la otra, y al final resulta que me centro en lo que me gusta (espero impartir Educación Ambiental) y descubro lo que sé y puedo aportar (fabricar cosas en cuero y fieltro). Y por si fuera poco, me alimento mejor que nunca, duermo tranquila y fumo 3 cigarros diarios!.
  • E insegura porque sólo me encuentro a gusto en mi casa (cosiendo, cocinando, pintando,...) y en compañía de Dani y el perro. Ya no siento la necesidad de salir y salir, de estar rodeada de gente y más gente, aprecio y disfruto los momentos de soledad y los encuentros tranquilos. Fuera de esto me entra una especie de fobia social hasta ahora desconocida para mi. Ahora soy más tranquila, hablo menos pero de mejor calidad y soy más reservada, eso sí, la esencia es la esencia.

Aún que...mmmmm... estoy pensando que quizás me equivoque llamándolo inseguridad, a lo mejor es madurez. Porque, al fin y al cabo, la madurez te hace más consciente.

Por lo tanto bien podría ser: Feliz y madura.

No sé, vosotr@s que opinais?.

Muacs a todos.

Paula.

lunes, 12 de enero de 2009

Mi 1ª revisión médica...

Hola a tod@s!!

Qué tal las fiestas??? ya hacía falta un descansito al estómago, verdad?.

Pues yo, después de mucho comer, de reuniones familiares varias, de un fin de semana en la nieve inolvidable, de una gastroenteritis (de tanto comer), de muchos regalos, de una mamografía y una analítica,....no podría acabar mejor el año!!!

El 31 DE DICIEMBRE HE TENIDO MI 1ª REVISIÓN!!!

La he afrontado estupendamente. El hecho de tener mi primera revisión no me ha puesto nada nerviosa y no me he comido la cabeza apenas! no sé si es porque con tanto agetreo navideño ni tiempo he tenido a pensar o porque realmente he aprendido a tomarme el tema con tranquilidad. Sea lo que fuere, estoy muy contenta porque todo me ha dado bien. Estupendo!!!

Ahora... a vivir el día a día.... y a esperar la siguiente revisión (que será en marzo).

Un abrazo a tod@s y FELIZ AÑO!!!

PAULA GARCIA

P.D.: Este nuevo año...la vida me responde con una sonrisa en forma de salud.