La col y sus variedades: Impide que las células precancerosas se conviertan en tumor y ayuda al suicidio de las células cancerosas.
Ajo, cebolla, puerro, chalota y cebolleta: El ajo contiene propiedades antibacterianas.
Verduras y frutas ricas en carotenoides: zanahoria, calabacín, calabaza, tomate, albaricoques, remolacha,...Inhiben el crecimiento de células cancerígenas y estimula el crecimiento de las células inmunitarias.
*El tomate con el aceite de oliva, mejora su asimilación.
Soja orgánica: Bloquean la estimulación de las células cancerígenas (ingerida por el alimento). No es el caso de los suplementos de soja.
Setas ( Las shiitake, maitake, enoki, cremini, portobello, seta común y la seta de cardo ). Estimulan la reproducción de las células inmunitarias.
Hierbas y especias: ( romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena,perejil,...).
El perejil y el apio son antiinflamatorios.
Algas: ( nori, kombu, wakame, arame y dulse ) muchas variedades contienen moléculas que frenan el crecimiento del cáncer, sobre todo, de mama, próstata, piel y colon.
En el libro no la nombra pero me dijo una amiga ( la autora del blog "Menú del día" ) que también es muy buena la espaguetti de mar (muy rica si se añade a un revuelto, por ejemplo (recomendación by Noa)
Los ácidos grasos omega-3: presentes en los pescados grasos (anchoas, caballa y sardinas). Diversos estudios con humanos determinan que comer pescado dos veces a la semana, reduce notablemente el riesgo de padecer cáncer.
El autor nos dice que cuanto más grande es el pez, más contaminado suele estar al estar arriba de la cadena alimentaria; por eso nos recomienda más el pez pequeño.
Alimentos ricos en selenio: el selenio es un oligoelemento presente en la tierra, pescado, marisco,... Los alimentos de agricultura ecológica contienen grandes cantidades (no tantas los alimentos con pesticidas y demás pues hacen que la tierra pierda selenio) y estimulan las células inmunes.
La vitamina D: es la vitamina que nos proporciona el sol. Los alimentos con mas vitamina D son: aceite de hígado de bacalao, salmón, caballa, sardinas y anguilas. La leche enriquecida con esta vitamina tiene muy poquita cantidad.
Los probióticos: (bacteria bacillus acidophilus y lactobacillus bifidus) inhiben el crecimiento de células del cáncer de colon pues cumplen un papel importante de desintoxicación. Están presentes en los yogures orgánicos, col fermentada,...
Algunos alimentos como la cebolla, ajo, tomate, espárragos y plátano, estimulan el desarrollo de estas bacterias.
Las frutas rojas: Fresas, frambuesas, arándanos y moras. Son muy buenas porque estimulan la eliminación de sustancias cancerígenas.
Los cítricos: naranjas, mandarinas, limón y pomelo. Contienen flavonoides antiinflamatorios, estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas en hígado y, la piel de la mandarina (concretamente, pero ha de ser mandarina ecológica)previene el cáncer cerebral.
El zumo de granada: antiinflamatorio y antioxidante.
El vino tinto: contiene resveratrol, que actúa sobre unas encimas importantes por su poder de protección de las células sanas.
Recomienda un vaso al día. Un consumo abusivo del vino tinto tiene efecto contrario sobre el cuerpo.
El chocolate negro: con más de un 70% de cacao imprescindible. Es antioxidante y frena a las células cancerígenas. Su índice glucémico es moderado.
4 comentarios:
Hola Paula,
Voy a llenar mi nevera y mi despensa con todos estos alimentos, mientras compro el libro.
Quiero que sepas que te envidio sanamente, estoy loca por que me dé el sol en la cabeza.
Un besico desde Murcia.
que bueno toda esta lista de alimentos imprescindibles¡¡¡¡
un besiño paula, siguenos contando mas cositas
Creo que en esa lista no hay nada que me desagrada, seguimos en buen camino.
Super besitos!
al fin!!!! a ver si es cierto y consigo dejarte un comentario... como este va de prueba, no me voy a enrollar demasiado... simplemente decirte que estas haciendo una gran labor con este blog... está genial y algunos articulos consiguen ponerte la piel de gallina... piensate lo de escritora eh!
Publicar un comentario